Las 10 mejores maletas de viaje en calidad precio del 2022

 Escrito por Lidia Zafra
 Revisado por Lidia Zafra
 Última actualización 09-2022
mejor maleta de viaje calidad precio

Probablemente ya hayas escuchado las marcas de maletas de viaje que voy a analizar en este artículo y eso es, porque son las mejores maletas para tu equipaje.

Su calidad está contrastada y demostrada, al igual que su resistencia. Solo se diferenciarán en pequeños aspectos de diseño y color que harán que nos decidamos por unas o por otras. Si hace mucho que no te compras una maleta de viaje, te darás cuenta leyendo este artículo, que éstas han cambiado considerablemente desde hace unos años .

Han mejorado en seguridad, ahora se lo ponen más difícil a los” amigos de lo ajeno” y también han evolucionado en la protección de nuestras pertenencias en su interior. Lo mismo pasa con su peso, ya que con el avance en la investigación de nuevos materiales, se ha conseguido que la maleta en vacío se quede por debajo de los 3kg y algunas no llegarán ni a los 2.5kg. Esto hace que podamos meter cosas de más peso en nuestro equipaje sin que tengamos problemas en la facturación del avión, por ejemplo. No me enrollo más porque, más adelante, te voy a contar detalladamente todo lo que es importante a la hora de elegir tu equipaje de mano.

Comparativa de maletas para viajar

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELONOTALO MÁS DESTACADOMIDECAPACIDADPESAMATERIALPRECIO
Maleta para viajes Aerolite
Aerolite ABS
5.8
La mejor maleta de viaje barata55x35x20cm34L2,6KgABS Ver precio
Samsonite Base Boost
Samsonite Base Boost
5.9
La más ligera de la lista55x40x20cm39L2KgPoliéster Ver precio
Maleta para viajes American Tourister
American Tourister Bon Air
6.8
Una maleta de viaje muy resistente.40x20x55cm31,5L2,5KgPolipropileno Ver precio
Tokioto Easyjet
Tokyoto Easyjet
7.0
Opción juvenil con cargador para móvil55x40x20cm30L3,3KgPolicarbonato y ABS Ver precio
Maleta para viajes Eastpak
EASTPAK Tranverz
8.2
Fabricada en poliéster y 100% vegano.51x32,5x24cm42L2,2KgNylon Ver precio
American Tourister Disney
American Tourister Disney
8.2
Maleta de cabina para niños55x40x20cm36L3,3KgABS Ver precio
Maleta Amazon Basic
Amazon Basic
8.3
El mejor set de maletas55, 68 y 78cm40-100L3, 4 y 5KgABS Ver precio
Samsonite S´Cure Spinner
Samsonite S´Cure Spinner
8.4
Ideal para viajeros frecuentes55x40x20cm34L2,9KgPolipropileno Ver precio
"rel="nofollow noopener">Maleta para viajes Pepe Jeans
PEPE JEANS
8.8
Elegante y fabricada con materiales 100% reciclables.40x55x20cm37L2,8KgPET Ver precio
Maleta para viajes Samsonite
SAMSONITE Neopulse
9.2
La mejor maleta de viaje.40x23x55cm44L2,3KgPolicarbonato Ver precio

Las 10 mejores maletas de viaje del 2022

Te voy a proponer 5 modelos de maletas de viaje con las que no tendrás ningún problema cuando viajes sin facturar en avión, muy cómodas de llevar y con unos diseños que encantan y no pasan desapercibidos. Sus capacidades están comprendidas entre los 30L y los 40L, perfectas para viajes de hasta 3 o 4 días, como explico en el artículo referente a las mejores mochilas para viajar en avión.

Y no te preocupes por la resistencia, con un uso normal, seguro que te cansarás de ellas antes de tener que cambiarlas. También te comentaré algún detalle que, aún siendo las mejores, tendrán que pulir en el futuro. La medida estándar en la que nos tendremos que fijar  si no queremos facturar para nuestro equipaje de mano es 55x40x20cm.

10. AEROLITE ABS Adelaide

La mejor maleta de viaje barata.

Maleta de viaje Aerolite Adelaide
  • Tamaño: 55x35x20cm
  • Capacidad: 34 litros
  • Peso: 2,6Kg
  • Material: ABS
  • Tamaños: 55cm de alto(34L)

Se cuela en la comparativa una marca poco conocida pero que teníamos que mencionarla. A un precio muy competitivo respecto a las mejores maletas que comentamos destaca por la calidad de sus acabados y resistencia. Está siendo un éxito de ventas este año y si te fijas bien, seguro que la verás por los aeropuertos.

La Adelaide es una maleta dura fabricada en ABS, y aunque no es de los materiales que usan las marcas top es un material muy resistente y fiable. Tiene una capacidad de 34L y un peso de 2,6kg. Incluye un candado en su interior para bloquear con él las dos cremalleras pero la verdad es que no es muy fiable. Como no va integrado en la maleta se puede cambiar por uno que te dé más confianza.

El asa telescópica es de aluminio y muy resistente pero a veces puede coger algo de holgura, y para que te hagas una idea de a la altura a la que queda, se eleva un metro sobre el suelo extendida completamente. Como la mayoría de maletas con carcasa dura es impermeable y tiene cuatro ruedas pequeñas que giran 360º que la hacen muy maniobrable.

Respecto al interior la maleta se abre en dos partes. La inferior sujeta tu equipaje con las típicas correas cruzadas y la superior se cierra completamente con una tela con cremallera y en esta encontramos dos bolsillos con cierre elástico para calzado, por ejemplo, y bolsillos de red con cremallera para documentación o accesorios, como cargador o neceser.

Me ha gustado
  • Precio
  • 5 años de garantía
No me ha gustado
  • El material ABS es bueno pero no de maletas TOP
  • El asa puede coger holgura

9. SAMSONITE Base Boost Spinner

La maleta más ligera del ranking, perfecta para tus viajes de fin de semana.

Maleta de viaje Samsonite Base Boost
  • Tamaño: 55x40x20cm
  • Capacidad: 39L
  • Peso: 2Kg
  • Material: Poliéster
  • Tamaños: 55/20 (55x40x20), 66/24 (66x44x31cm) y 78/29 (78x34x48cm)

Está disponible en 3 tamaños diferentes: , y 2 colores: azul y negro.

Si quieres una maleta resistente, versátil y ligera, la Samsonite Base Boost Spinner es un modelo ideal. Lo primero en lo que se diferencia de otras es que es un diseño blando hecho de poliéster, es un tejido fuerte que evita que se abolle por golpes bruscos. También destaca por incluir bolsillos exteriores, que me resultan muy prácticos para tener algunas cosas siempre a mano. 

El interior es simple, pero cómodo para cualquier temporada del año. Con un compartimento grande y otro de malla, además de un bolsillo lateral. En general, tiene una capacidad amplia de 39L, aunque sus medidas sean aptas para llevar como equipaje de mano en el avión. Y es la que menos pesa de todas con 2Kg, ideal si eres de los que mete mucha ropa en la maleta y quieres aprovechar todo el peso permitido en tu aerolínea. 

Al igual que otros modelos tiene una cerradura de TSA, 4 ruedas giratorias y asa lateral. También una pequeña etiqueta para identificarla. Desventajas no veo muchas, simplemente que mejoraría un poco el asa que me parece endeble para su precio y estaría muy bien que fuera expansible. Por lo demás, me parece muy segura y práctica

Me ha gustado
  • Tejido resistente y flexible
  • La más ligera (2Kg)
  • Bolsillos exteriores
  • 4 ruedas giratorias en 360º
  • Cerradura de TSA con código
No me ha gustado
  • Asa mejorable
  • Para viajes cortos

8. AMERICAN TOURISTER Bon Air

Una de las maletas más resistentes del mercado y con ruedas 360º para mayor maniobrabilidad.

Maleta de viaje American Tourister Bon air
  • Tamaño: 40x20x55cm
  • Capacidad: 31,5 litros
  • Peso: 2,5Kg
  • Material: Polipropileno
  • Tamaños: 55cm de alto(31,5L), 66cm de alto(57,5L) y 75cm de alto(91L)

En 1933, Sol Koffler fundó American Luggage Works en Providence, Rhode Island. Allí creó su primera maleta que resultaría, más adelante, como una de las más resistentes del mercado. El precio inicial fue de un dólar y al finalizar el primer año había vendido ya 5000 maletas. A los dos años de vida y tras mejorar el sistema de producción y el diseño de compartimentos interiores, renombró la empresa como la actual American Tourister.

La Bon Air es una maleta rígida fabricada en polipropileno, de las más resistentes del mercado. Tiene una capacidad de 31,5L y pesa sólo 2,5kg. Tienes más de 10 colores para elegir, ¡algún color te gusta, seguro!

La cremallera se bloquea con una cerradura TSA de tres dígitos para proteger tus pertenencias y las cuatro ruedas de que dispone giran sobre sí mismas 360º, son blandas y silenciosas. Maniobrabilidad total en todas direcciones. Algo importante es que el tirador es multiposición con botón, que se ajustará a tu altura perfectamente. Hay que tener cuidado porque si se llena la maleta en exceso el tirador a veces se bloquea. Incluye también una etiqueta oculta en la parte trasera de la maleta para poner datos en caso de pérdida. No te preocupes si llueve porque es impermeable.

El interior está dividido en dos partes, la inferior tiene cintas de sujección que se cruzan para mantener el equipaje fijo y un bolsillo lateral con cremallera. La parte superior está separada totalmente de la inferior por tela con almohadilla y cremallera. En esta misma separación hay otro compartimento con cremallera donde pueden ir los recipientes con líquidos.

Si esta es tu opción y necesitas otro tamaño superior tienes la Bon Air de 57,5L y la Bon Air 91L y de iguales características.

Me ha gustado
  • Resistencia y peso
  • Calidad
No me ha gustado
  • Con carga excesiva se puede bloquear el tirador

7. TOKYOTO Easyjet

Una maleta de cabina perfecta para gente joven con cargador USB para móvil, portátil o tablet.

Maleta de viaje Tokyoto Easyjet
  • Tamaño: 55x40x20cm
  • Capacidad: 30L
  • Peso: 3,3Kg
  • Material: Policarbonato y ABS
  • Tamaños: tamaño único (55x40x20cm)

¿Te quedas habitualmente sin batería en el móvil durante tus viajes? Esta maleta, Tokyoto Easyjet, con diseños atrevidos puede ser lo que estás buscando. Porque, además de sus dibujos, lo que la hace diferente es que incluye un pequeño cargador USB, que debes colocar en el bolsillo preparado en el interior para cargar cualquier dispositivo durante el viaje. 

El resto de características son similares a otros modelos de cabina, con un diseño rígido hecho de policarbonato y ABS muy resistente a los golpes. También tiene 4 ruedas dobles que giran en 360º, asa lateral y superior, así como una cerradura de TSA con código muy fácil de usar. 

En cuanto al interior, no es que tenga muchos compartimentos, pero son los justos para una buena organización. Eso sí, su capacidad no es de las más altas (30L), es útil para viajes cortos de 2 a 3 días, y es un poco pesada (3,3Kg). Salvando esos pequeños contras, es una maleta muy recomendable, perfecta para regalar a un amigo o ser querido. 

Me ha gustado
  • Diseños originales y juveniles
  • Cargador USB
  • Materiales resistentes
  • Cerradura de código TSA
  • 4 ruedas dobles que giran 360º
No me ha gustado
  • Un poco pesada (3,3Kg)
  • Viajes de 2-3 días

6. EASTPAK Tranverz

Una maleta blanda fabricada en poliéster y 100% vegano.

Rebajas
Maleta de viaje Eastpak Tranverz
  • Tamaño: 51×32,5x24cm
  • Capacidad: 42 litros
  • Peso: 2,2Kg
  • Material: Nylon
  • Tamaños: 48cm de alto(28,5L), 51cm de alto(42L) 67cm de alto(78L) y 79cm de alto(121L)

Sobre esta marca ya he hablado en algún que otro artículo, es una apuesta segura. Nos dan 30 años de garantía. Empezó equipando al ejército norteamericano y acabó siendo la marca de referencia de los universitarios estadounidenses en los años setenta. La Tranverz es una maleta blanda fabricada en poliéster y 100% vegano, es resistente al agua pero no impermeable. Aunque normalmente no estamos bajo la lluvia durante un largo periodo de tiempo llevando nuestro equipaje, probablemente esta sea la única pega que ponerle a esta maleta. Tiene una capacidad de 42L, un peso de 2,4kg y más de 10 diseños para elegir.

Como va siendo habitual en este tipo de marcas de equipaje lleva su cerradura TSA de tres dígitos, en la que se bloquean las cremalleras. Tiene sistema de dos ruedas con deslizamiento ultra liso, supersilenciosa, asa telescópica con botón tirador y múltiples asas para levantarla fácilmente, desde la parte superior y desde el lateral.

Un punto a su favor es que al ser maleta blanda se guarda en cualquier sitio, sin ocupar casi espacio. También tiene dos correas exteriores de compresión que aseguran la carga interior y disminuyen el espacio que ocupa cuando no la llevamos llena. Es muy resistente y lleva protecciones en la parte que apoyamos en el suelo.

La Eastpak se abre a la mitad teniendo el interior dividido en dos partes separadas por dos telas con cremallera para hacerlas independientes. En esta separación hay bolsillos para guardar enseres que necesitemos con más frecuencia. No tiene cintas de sujeción internas; la carga la aseguramos con las cintas de compresión externas. Y por último dispone de un bolsillo frontal externo muy grande, para llevar libros, revistas, etc.

Me ha gustado
  • Calidad y resistencia
  • Ocupa poco espacio al almacenarla
No me ha gustado
  • Es resistente al agua pero no impermeable
  • Al ser de tela el interior no está tan protegido

5. AMERICAN TOURISTER Disney

Una maleta infantil de cabina para viajar en avión con los famosos personajes de Disney.

Rebajas
American Tourister Disney
  • Tamaño: 55x40x20cm
  • Capacidad: 36L
  • Peso: 2,6Kg
  • Material: ABS
  • Tamaños: 55/20 (55x40x20), 66/24 (66x44x31cm) y 78/29 (78x34x48cm)

Si quieres que tu hijo lleve su propia maleta, te recomiendo la American Tourister Disney, porque además de ser segura y resistente puede viajar con sus dibujos preferidos (Mickey, Donald, Minnie, Winnie…), así la sentirá como propia. Además, esta concretamente puede llevarla en la cabina del avión, aunque también puedes elegir un tamaño más grande si lo necesitas. 

Como en la mayoría de maletas para adultos, se compone de ABS para mayor resistencia a los golpes, 4 ruedas que giran en 360º para que la puedan transportar sin problema y un candado de seguridad TSA con código. Además, en el interior tiene muchos bolsillos para ordenar bien todas sus cosas y tiene una capacidad de 36L bastante grande para ellos. 

Lo único que destaco como punto negativo es su peso (2,6Kg), realmente no es elevado para un adulto, pero sí para los niños. Aun así, pueden arrastrarla fácilmente e incluye asa superior y lateral para poder cogerla bien. Es una de las mejores opciones para los pequeños.

Me ha gustado
  • Dibujos originales de Disney
  • Material resistente y de larga duración
  • 4 ruedas dobles que giran 360º
  • Candado con código TSA
  • Ideal para cabina de avión
No me ha gustado
  • A pesar de ser para niños es un poco pesada

4. Amazon Basic

Un cómodo y versátil juego de 3 maletas para adaptarte a todos tus viajes.

Maleta de viaje Amazon Basic
  • Tamaño: 55, 68 y 78cm
  • Capacidad: 40-100L
  • Peso: 3, 4 y 5Kg
  • Material: ABS
  • Tamaños: S (55x40x20cm), M (68x47x29cm) y L (78x54x33cm).

Si eres un viajero habitual o quieres estar preparado para cualquier situación, el set de maletas duras de viaje Amazon Basic es una gran opción, incluye 3 tamaños: para cabina, para viajes de 1 semana o para viajes largos. Es muy económico e incluye varios compartimentos para organizar bien tus cosas. Y están fabricadas con ABS para que pueda aguantar viajes de todo tipo. 

Dispone de cerradura TSA con código, imprescindible si viajas en avión, dos asas (superior y lateral) para poder cogerla fácilmente y 4 ruedas muy prácticas que giran 360 grados. Además, tienen un diseño moderno que puedes elegir en varios colores según tus gustos. 

Ahora bien, dado su precio no se puede pedir que el material sea muy resistente, así que con el tiempo se va deteriorando y si sufre golpes bruscos puede abollarse o arañarse con más facilidad que otros modelos. Pero para hacer un par de viajes al año son perfectas. 

Me ha gustado
  • Incluye 3 tamaños diferentes
  • Cerradura TSA de código
  • Compartimentos varios
  • 4 ruedas que giran 360º
No me ha gustado
  • Las asas son mejorables
  • No resistente a golpes fuertes
  • Un poco pesadas (+3Kg)

3. SAMSONITE S’Cure Spinner

Una maleta muy resistente, perfecta para viajeros habituales o de negocios.

SAMSONITE S’Cure Spinner
  • Tamaño: 55x40x20cm
  • Capacidad: 34L
  • Peso: 2,9Kg
  • Material: Polipropileno
  • Tamaños: S (55x40x20cm), M (69x49x29cm), L (75x52x31cm) y XL (81x55x35cm)

Si buscas una maleta que resista bien tus viajes frecuentes, la Samsonite S’Cure Spinner es perfecta, pues es una marca de confianza que siempre ofrece maletas de gran calidad. En este caso, es un diseño en rígido con las medidas establecidas para el equipaje de mano (34 L) de la mayoría de aerolíneas y fabricada en polipropileno para mayor firmeza. 

También es una de las maletas con mejor cerradura de seguridad TSA, con 3 puntos de anclaje y un sellado perfecto para evitar que entre la humedad en el interior. Algo que vas a necesitar si viajas a lugares muy húmedos. También tiene 4 ruedas dobles que giran a todas direcciones y un tirador resistente, ambos con partes en aluminio. 

Además, incluye detalles como una etiqueta de identificación, asa lateral y cintas interiores con multiposición. Si bien, uno de sus puntos negativos es que tiene pocos separadores, solo dos compartimentos separados y un pequeño bolsillo, aunque puede ser una ventaja para guardar ropa de invierno, ya que abulta más. 

Me ha gustado
  • Material de alta resistencia
  • Cierre hermético que evita humedad
  • Código TSA con 3 anclajes
  • 4 ruedas dobles giratorias
No me ha gustado
  • Pocos bolsillos interiores
  • Capacidad limitada (34L) a viajes cortos

2. PEPE JEANS Cambridge

Una maleta elegante y fabricada con materiales 100% reciclables.

Maleta de viaje PEPE JEANS Cambridge
  • Tamaño: 40x55x20cm
  • Capacidad: 37 litros
  • Peso: 2,8Kg
  • Material: PET
  • Tamaños: 55cm de alto(37L) y 70cm de alto(78L)

Esta marca de ropa, sobradamente conocida, fue fundada en Londres en el año 1973. Un trabajador de gasolinera, junto a sus dos hermanos, abrían una pequeña tienda de vaqueros hechos por ellos los sábados por la mañana en Portobello Road Market, como su segundo trabajo. En dos años ya tenían cuatro tiendas distribuidas por la City londinense. Actualmente tiene su sede en España y la marca es propiedad de un grupo inversor español en todo el mundo salvo en los Estados Unidos, que sigue siendo propiedad de los hermanos.

Y, ¿cómo será una maleta fabricada por una marca de ropa? Actualmente, este cometido está en manos de la empresa valenciana Joumma Bags que trabaja directamente para Pepe Jeans y han dado en el clavo con la línea de maletas.

La Pepe Jeans Cambridge es la maleta más elegante de las cinco analizadas en cuanto al diseño se refiere, y en cualquiera de sus seis colores disponibles. Es una maleta dura que está fabricada en PET, material 100% reciclable, resistente y antiarañazos. Tiene una capacidad de 37L y un peso de 2.8kg. Tiene cerradura TSA que bloquea las cremalleras con tres dígitos.

Tiene cuatro ruedas dobles, esto hace que sea muy fácil de maniobrar con ella y tenga un deslizamiento muy suave y además giran 360º. Su asa principal es telescópica con botón y además tiene una lateral para poder manejarla mejor a la hora de levantarla. Y es impermeable.

Para acceder al interior la maleta se divide en dos, una parte es más grande que la otra y están divididas por una tela separadora con cremallera en cada lado y en estas se encuentran dos bolsillos con cremallera también. Y dentro lleva una bolsa independiente con cierre rápido, un detalle especial de la marca, en la que podrás meter tus zapatos, la ropa sucia o, por ejemplo, una plancha de viaje.

Me ha gustado
  • Diseño
  • Respetuosa con el Medio Ambiente
No me ha gustado
  • Aun siendo buen material (PET), las mejores marcas usan Policarbonato o Polipropileno

1. SAMSONITE Neopulse

Si no tienes problema de presupuesto y buscas la mejor maleta de viaje, esta es una apuesta segura.

Maleta de viaje Samsonite Neopulse
  • Tamaño: 40x23x55cm
  • Capacidad: 44 litros
  • Peso: 2,3Kg
  • Material: Policarbonato
  • Tamaños: 7 diferentes

Y por último, probablemente, la mejor marca de maletas del mercado. Jesse Shwayde trabajaba en la empresa de muebles de su padre y fue allí donde aprendió a manejarse en ventas. En 1903 abrió su propia tienda en la que vendía mesas plegables, la llamó Samson, como el personaje bíblico. Poco después empezó a vender equipos de una empresa especializada en equipajes, Seward Trunk and Bag Company, donde perfeccionó sus dotes de comercial y en 1910, con los ahorros que tenía, fundó su propia compañía en Denver, en la trastienda de un centro comercial. Poco después se asoció con sus cuatro hermanos y en 1918 sacaron al mercado una de sus primeras maletas a nivel nacional.

La Neopulse es una maleta dura fabricada en policarbonato, el mejor material que se pueda usar para la fabricación de maletas, super resistente, con las esquinas reforzadas, resistente a la abrasión y flexible, de tal manera que si recibe un golpe se deforma y vuelve a su estado original. Tiene una capacidad de 44L y un peso de 2,3kg, la más ligera de toda la comparativa.

Lleva cerradura TSA con bloqueo de cremalleras con combinación de tres dígitos. El asa es telescópica integrada en la propia maleta pero a la vista. La puedes encontrar en 5 colores y todas con acabado metalizado. Tiene cuatro ruedas dobles, no te costará nada llevarla, ya que giran 360º.

En su interior encontramos dos compartimentos bien diferenciados separados por por dos lonas con cremallera y dentro cintas cruzadas para una mejor sujección del equipaje y bolsillos laterales.

Me ha gustado
  • Fabricada en Policarbonato flexible y ultrarresistente
  • 5 años de garantía
No me ha gustado
  • No es barata

Guía para elegir una maleta de viaje

mejor maleta de viaje

¿Haciendo planes para viajar y aún no tienes una buena maleta? ¿Cómo saber cuál es la mejor que puedes elegir? Cuando tengas que elegir este accesorio de viaje  hay muchos aspectos a los que debes prestar atención. Te los contamos todos.

¿Cómo identificar tu maleta de viaje perfecta?

Uno de los elementos claves con lo que debes empezar es decidir si necesitas una maleta rígida, semirrígida o blanda. En función de estas tres características puedes ir haciendo tu checklist para facilitar la selección por precio, calidad, tipo y funcionalidad.

Maletas de viaje rígidas

Las maletas rígidas tienen a favor una mayor resistencia, aunque esto depende del material termoplástico con el que están hechas. Sus ventajas son:

✅ Te ayudan a proteger los artículos en su interior.

✅ Resisten más los objetos afilados o puntas que pueden rasgarlos o perforarlos.

✅ A mayor resistencia, calidad y durabilidad, mayor es el precio que deberás pagar.

✅ La ropa puede arrugarse y doblarse menos.

Entre las desventajas, tenemos que:

⛔ Carecen de bolsillos exteriores para guardar artículos que queremos tener a mano.

⛔ Normalmente debes pagar mucho más por ellas.

⛔ Si son de poca calidad, se les notan más los rayones, golpes y abrasiones.

⛔ Varias maletas grandes pueden ser difíciles de acomodar en un mismo maletero.

Maletas de viaje semirrígidas

Este tipo de maleta no tiene la superficie exterior tan dura como la anterior. Pueden tener un entramado sólido, con forros fuertes y refuerzos.

Entre sus ventajas:

✅ Suelen ser más ligeras que las rígidas.

✅ Usualmente llevan bolsillos externos.

✅ Pueden tener colores y diseños muy elegantes, llamativos y ser impermeables.

En contra:

⛔ Pueden tener menor resistencia a perforaciones o daños.

⛔ Si no están muy llenas o quedan apretujadas con otras maletas, se pueden doblar o cambiar de forma.

Maletas de viaje blandas

Son de telas muy livianas y delgadas como poliéster, nylon, lona, cuero y otras telas. A favor, tienen lo siguiente:

✅ Mucho más ligeras que las anteriores.

✅ Ideales para viajes con menos paradas en aeropuertos, trenes, autobuses, autos.

✅ Tienen varios bolsillos externos o de varios tamaños, con cierres, broches, etc.

✅ Suelen ser muy elegantes y atractivas.

✅ Soportan mejor los maleteros apretados, porque son más suaves.

En contra:

⛔ Se desgastan con mayor facilidad.

⛔ No todas son altamente resistentes a la lluvia.

⛔ Los objetos en su interior se pueden dañar o romper con el peso de otras maletas.

⛔ La ropa se puede arrugar más.

¿Qué características debes tener en cuenta para elegir la mejor maleta de viaje?

Evalúa estas 7 características y situaciones para encontrar tu maleta ideal:

  1. Antes de comprar, piensa necesitas maletas para hacer viajes cortos de un día, para una escapada de fin de semana, o si por el contrario, necesitas una para varias semanas o meses.
  2. Ten en consideración los destinos a los que piensas viajar. Si vas de aventura, senderismo o destinos de playa, una maleta puede no ser la mejor decisión. En ese caso, puede que te baste una mochila al hombro o a la espalda.
  3. Las maletas con ruedas son indicadas para aeropuertos y ambientes o países con urbes organizadas y de fácil tránsito a pie. Para zonas rurales, de playa, arena o poco urbanizadas, las ruedas podrían ser una gran molestia.
  4. Considera la capacidad interna de la maleta y la altura sin que afecte la comodidad o uso que le darás. Determina si solo necesitas una maleta de mano, que puedes llevar contigo sin necesidad de facturarla como equipaje, o si requerirás de una más grande o varios tamaños.
  5. Hay distintos tipos de maletas con brazos extensibles y/o asas para levantarlas. Ten en cuenta también si las prefieres con cremalleras, pestillos, botones, candados.
  6. Evalúa qué mecanismos de seguridad te ofrecen, las maletas más seguras para viajar incorporan sistemas de bloqueo y ruedas integradas al armazón o pueden incluirlos como accesorio.
  7. Las maletas pueden venir libres de ruedas o traer dos, tres o cuatro ruedas (dobles o simples). Revisa si son giratorias, si tienen protección en las ruedas y cuál es la movilidad. Las de cuatro ruedas suelen moverse 360º y en todas las direcciones.

¿Qué tamaño y altura te conviene?

Dicen que “por la maleta se conoce al pasajero”. Y si es por el tamaño, básicamente existen cuatro tipos de maletas que se pueden adaptar a la duración de tu viaje y tu destino.

Maleta de cabina

Las maletas de cabina llegan hasta 55 cm de alto, si mides desde las ruedas. Pueden tener una capacidad de entre 20 y 50 litros y son ideales para viajes de 1 a 4 días.

La profundidad y ancho varían en los modelos y marcas. Si viajas por avión, verifica que no supere el tamaño máximo aceptado por las aerolíneas. Así podrás llevarla al interior de la nave, sin necesidad de ir como equipaje.

Maletas de tamaño medio

Su altura puede ser desde 55 hasta 70 cm, con una capacidad de hasta 90 litros. Deben ir con el resto del equipaje porque llevan mayor peso, así que por regla general, deberían ser más resistentes que una maleta de cabina.

Este tamaño es perfecto para viajes o escapadas de entre 5 a 12 días.

Maletas de tamaño grande

Superan los 70 cm y no van más allá de los 80 cm. Su capacidad es hasta 100 litros. Si piensas viajar por 12 días o 20 días, este es el tamaño que te conviene.

En las maletas grandes debes prestar mayor atención a la calidad y robustez de las ruedas, asas y brazos extensibles. También, la dureza exterior de la maleta, material de fabricación y resistencia a daños en los compartimientos de carga.

Maletas de tamaño XXL

Superan los 80 cm y pueden guardar pesos de más de 120 litros. Si viajas por más de tres semanas o si quieres espacio para todas tus compras, esta es la maleta perfecta.

Debe tener ruedas, cremalleras y asas muy fuertes y resistentes. La superficie externa debe ser de calidad y buen grosor.

Materiales de fabricación de las maletas de viaje

Materiales de las maletas de viaje

Las maletas rígidas y semirrígidas se confeccionan en tres tipos de materiales termoplásticos en su exterior y en las ruedas. Estos materiales son:

  • ABS (acrilonitrilo butadieno estireno): de gran dureza y resistencia a los golpes y abrasión. Es ligero y económico.
  • Polipropileno: este polímero termoplástico es de dureza aún mayor, incluso puede llegar a ser casi indestructible. Puede ser más pesado.
  • Policarbonato: otro termoplástico flexible, muy resistente y que no agrega mayor peso a la maleta. Como es más costoso, en las maletas más baratas se combina con otros materiales, lo que le resta durabilidad.

En cuanto a las maletas blandas, las más abundantes en el mercado son las de materiales flexibles como:

  • Poliéster: una manera de verificar la resistencia, impermeabilidad y relación precio-calidad de una maleta blanda de poliéster es mediante la unidad de medida “denier”. A mayor número de deniers, mayor es la resistencia, precio y calidad de la maleta.
  • Nylon: este tipo de polímero sintético le da ligereza y elegancia a la fibra textil de la maleta. Su calidad, precio y resistencia también se mide con los deniers.
  • PET: el Polietileno Tereftalato (siglas de PET) es un tipo de plástico que puede provenir del reciclado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo elegir la mejor maleta de viaje?

Si estás buscando maletas en una tienda física, haz las siguientes pruebas para verificar su funcionamiento.
Saca el brazo extensible y camina con la maleta para verificar la estabilidad y si la empuñadura se mantiene fija.
Abre y cierra las cremalleras, pestillos, botones, candados y cerraduras de seguridad.
Comprueba los bolsillos internos y externos.
Tómala por las asas para verificar si te resultan cómodas en las manos. Recuerda que hay asas fijas y telescópicas.
Si tiene asa telescópica, prueba si tiene dos o tres niveles para adaptarse a la altura del viajero. También, si es robusta y fácil de sacar o meter.
Revisa bien el material de las ruedas (si es plástico o metal fuerte o débil) y los giros que dan al estar de pie y en marcha.
Mide si la maleta se expande o no. Hay algunos modelos que incrementan su capacidad de almacenamiento al abrir cremalleras extras.
Comprueba si tienen accesorios que te puedan ser de utilidad, como puerto USB, sitio para documentos, rejillas internas, correas para sujetar la ropa, ganchos o compartimentos especiales.

¿Cuánto cuesta una maleta de viaje?

Las maletas más baratas suelen tener precios inferiores a los 60 euros. Mientras que de gama alta pueden conseguirse en tiendas físicas y online con precios que superan los 200 euros.

¿Cuáles son las mejores marcas de maletas de viaje?

Las marcas más famosas entre los viajeros incluyen nombres como American Tourister, Samsonite, Valisa, Caminatta, Gabol, Jhon Travel, Carlton, Roncato y Desley. Hay muchas más. Solo es cuestión de buscar la que mejor se adapte a tu comodidad, funcionalidad y bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba