Las 7 mejores tiendas de campaña familiares del 2022

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 09-2022
Tiendas de campaña familiares

El verano es el momento ideal para hacer planes diferentes: subir una montaña, acampar en una playa o bailar al máximo en cualquier festival. 

Pero en esos sitios no es fácil alojarse, por no hablar de lo caro que valen los hoteles. Así que, seguro que te has planteado comprar una tienda de campaña grande para llevar a tu familia a lugares diferentes. 

¿Es tu primera vez y no sabes por dónde empezar? ¿Quieres renovar tu equipo, pero desconoces cuáles son las mejores tiendas de campaña familiares? No te preocupes, porque en este artículo te guío para que pases tus mejores vacaciones en familia.

Comparativa de las mejores tiendas de campaña familiares

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELONOTALO MÁS DESTACADOPERSONASAPTA PARADIMENSIONESPESOPRECIO
Tienda familiar Lumaland Light Pop-Up 3
Lumaland Light Pop-up
6.0
Barata, de montaje ultra-rápido y resistente al viento.34 estacionesMIDE: 220x220x130cm*
PLEGADA:80x20cm
5Kg Ver precio
Coleman Coastline 3 plus

Coleman Coastline 3 plus
6.2
Para acampadas familiares largas32 estacionesMIDE: 440x190x150cm*
PLEGADA: 66x18x18cm
PESA: 7,2Kg
7,2Kg Ver precio
Justcamp Scott 4
Justcamp Scott 4
7.3
Mejor calidad precio para tus escapas de fin de semana43 estacionesMIDE: 300x250x130cm*
PLEGADA: 60x17x17cm
PESA: 4,5Kg
4,5Kg Ver precio
CampFeuer TúnelX
CampFeuer TúnelX
8.2
Muy amplia y cómoda para todo el verano43 estacionesMIDE: 475x305x205cm*
PLEGADA: 72x39x33cm
PESA: 19Kg
19Kg Ver precio
Skandika Daytona XXL
Skandika Daytona XXL
8.5
La mejor tienda de campaña grande6-93 estacionesMIDE: 570x390x195cm*
PLEGADA: 72x24x24cm
PESA: 12,3Kg
12,3Kg Ver precio
Justcamp Altlanta
Justcamp Altlanta
8.9
Una tienda de campaña familiar fácil de montar53 estacionesMIDE: 400x260x200cm*
PLEGADA: 68x25x25cm
PESA: 12,8Kg
12,8Kg Ver precio
Coleman Oak Canyon 4
Coleman Oak Canyon 4
9.6
La mejor tienda de campaña familiar, de gran calidad y resistencia.44 estacionesMIDE: 485x280x200cm*
PLEGADA: 71x35x31cm
PESA: 18,5Kg
18,5Kg Ver precio

*LargoxAnchoxAlto

Las 7 mejores tiendas de campaña familiares del 2022

7. Lumaland Light Pop-Up 3 personas

Ideal para pequeñas familias y escapadas cortas o como tienda complementaria para niños.

TIENDAMEDIDASFOTOS
Tienda de campaña familiar Lumaland
  • Tipo: Iglú
  • Capacidad: 3 personas
  • Dimensiones: 220x220x130cm/ 5 Kg
  • Impermeable: Si (4 estaciones)
  • Tiempo de montaje: 1 minuto

Esta tienda mide 2,20 metros de ancho, 2,20 metros de largo y tiene una altura de 1,30 metros, lo que permite estar sentado cómodamente aunque no de pie. Las medidas plegadas en la bolsa son 80x20cm. En el interior queda un espacio útil de 210x210x120cm.

Lumaland Light Pop-Up 3 medidas

La Lumanland Light popup es una tienda de campaña familiar con espacio suficiente para dos adultos y un niño, o para llevar una segunda tienda en la que puedan dormir cómodamente hasta 4 niños.

A pesar de ser una tienda familiar muy económica, es muy resistente, ya que sus varillas son de fibra de vidrio de 8,5mm y aguanta muy bien el viento y lluvia, aunque por su espacio limitado sólo la recomendaría para escapadas cortas a la montaña, playa o para festivales.

Se monta y se desmonta muy rápido, gracias a su sistema Pop-up ultra-rápido y a que la parte interior y la exterior se encuentran unidas.

Respecto a la estructura tengo que decir que está muy bien diseñada, incluye un avance en la parte delantera del suelo muy útil para dejar el calzado o las mochilas y tiene muy buena ventilación, ya que tiene una amplia puerta delantera con mosquitera, dos aberturas laterales y otra adicional en el techo que evita la condensación. El suelo es tipo bañera para impedir la entrada de suciedad, viento o insectos.

A pesar de que es una tienda impermeable, si las condiciones meteorológicas son complicadas puede entrar agua, sobre todo si la lluvia se combina con viento, ya que el agua puede entrar por el lateral la rejilla de ventilación superior o incluso por la cremallera que une el suelo a la tienda.

Más características

La parte exterior está fabricada depoliéster 190T revestido de poliuretano con una columna de agua de 3000mm y la interior en poliéster 190T. El suelo es de polietileno de 115 gramos, también con un grado de impermeabilidad de 3000mm.

Tiene un pequeño bolsillo en el interior muy practico para guardar pequeños objetos.

Las instrucciones vienen cosidas en la bolsa para que no se te pierdan e incluye cuerdas tensoras, piquetas y bolsa de transporte.

Lumaland Light Pop-Up 3
Lo mejor
  • Montaje ultra-rápido
  • Muy resistente al viento
  • Buena ventilación
  • Buen precio
Lo peor
  • No apta para lluvia intensa
  • Sólo para escapadas cortas

6. Coleman Coastline 3 Plus

Una tienda con espacio amplio para 3 personas ideal para acampadas largas.

TIENDAMEDIDASFOTOS
Rebajas
Tienda de campaña familiar Coleman Coastline 3 plus
  • Tipo: Túnel
  • Capacidad: 3 personas
  • Dimensiones: 440x190x150 cm/ 7,2Kg
  • Impermeable: Si (2 estaciones)
  • Tiempo de montaje: 10-15 minutos

La tienda montada mide 4,4 x 1,9 x 1,5 metros y tiene un peso de 7,2Kg. El espacio interior es de 1,55 x 1,40 metros.

Coleman coastline 3 plus medidas

Coleman Coastline 3 plus es una tienda tipo túnel diseñada para 3 personas, con dos zonas diferenciadas y cómodas; el espacio interior más que suficiente para 3 personas, y un amplio porche con suelo tipo bañera y que también se puede cerrar completamente.

El porche es la zona más polivalente de la tienda, ya que tiene 3 puertas con las que puedes jugar abriéndolas o cerrándolas, y además incluye dos ventanas de pvc transparente en las puertas laterales muy útiles para mantener la tienda cerrada permitiendo que entre luz. ¡Incluso cabe perfectamente unas sillas de camping y una mesa!

Es sencilla de montar ya que incluye un código de colores para no tener dudas de dónde va cada varilla, pero al ser un modelo grande lleva su tiempo (unos 10-15min entre dos personas) por lo que no es buena opción para paradas cortas. Aún así hay que decir que para la amplitud que tiene no ocupa mucho plegada, vamos que llevarla en una mochila es impensable, pero en el maletero de un coche casi ni se nota.

Hay que tener en cuenta que esta tienda es un modelo para 2 estaciones (primavera y verano), por lo que si te llueve perfectamente puede calar el agua.

Más características

Las varillas son de fibra de vidrio y la lona tiene protección frente a las radiaciones solares de 50UV y es un material ignífugo. Las costuras están termoselladas e incluye mosquitera en la puerta de acceso al dormitorio.

No incluye un suelo extra, por lo que te recomiendo comprarlo aparte para protegerla de arañazos y suciedad.

Incluye dos bolsillos en el dormitorio para guardar pequeños objetos (se echa en falta uno en el porche) y tiene una abertura con cremallera muy útil para meter un cable a la tienda. Además tiene un gancho para colgar una lámpara en el interior.

El material exterior es de 100% poliéster y el suelo de polietileno de 120gr. Las piquetas son de calidad y no se doblan incluso en suelo duro.

Coleman Coastline 3 plus
Lo mejor
  • 3 plazas muy amplias
  • Porche habitable
  • Suelo tipo bañera
  • Fácil montaje
  • Ideal para estancias largas y buen tiempo
Lo peor
  • No apta para clima lluvioso
  • No incluye suelo extra

5. Justcamp Scott 4

Una tienda de la mejor calidad-precio, perfecta para tus escapadas veraniegas de fin de semana con tus hijos.

TIENDAMEDIDASFOTOS
Tienda de campaña familiar Justcamp Scott 4
  • Tipo: Iglú
  • Capacidad: 4 personas
  • Dimensiones: 300x250x130cm/ 4,5Kg
  • Impermeable: Sí (3 estaciones)
  • Tiempo de montaje: 10-15 minutos

El tamaño de la tienda es de 300 x 250 x 130 cm, así que es amplia para que podáis dormir hasta 4 personas. Su altura interior es de 125 cm, lo que te permite estar sentado cómodamente e incluso que tus hijos se pongan de pie. Pesa alrededor de 4,5 Kg, siendo más recomendable para camping y no senderismo o trekking. 

JUSTCAMP Scott 4 medidas

😉 Si pulsas en las fotos puedes verlas a tamaño completo.

Si no te quieres complicar mucho la vida y tienes pensado usar la tienda solo de forma esporádica, la Justcamp Scott 4 es la que más te recomiendo. Una clásica tienda de campaña grande donde caben hasta 4 personas (siempre que no seáis todos adultos) y en la que hay espacio en el pequeño porche para las mochilas y los zapatos, sin tener que dejarlos fuera. 

Tengo que aclarar que no es una tienda pensada para hacer actividades al aire libre (pesa 4,5kg), aunque puedes llevarla en tu mochila hasta el camping sin problema, ya que no tiene un tamaño tan elevado como el resto de modelos. 

En cuanto a su estructura protege bastante bien de las inclemencias del tiempo gracias a su doble capa de protección y su forma de iglú, siempre que no sea un tiempo extremo, porque es una tienda óptima para 3 estaciones. Además, no te cuesta más que unos minutos montarla. 

Tiene muy buena ventilación, dispone de una puerta con mosquitera, dos ventanas en el avance y se puede abrir un espacio en los laterales para las noches más calurosas. Y es interesante que el suelo no esté completamente pegado al terreno, ideal si es muy pedregoso o húmedo. Pero puedes pasar frío en zonas de montaña.

Más características

Tiene una resistencia al agua normal de hasta 3.000 mm y una tela fabricada enteramente con poliéster impermeable. Sus varillas son de fibra de vidrio y son muy fáciles de colocar, ya que uno de los extremos donde se insertan está cosido. 

La zona de descanso es bastante oscura, así que no te costará coger el sueño. Te permite dormir, aunque sea de día. Además, las dos ventanas del avance tienen cortinas, perfecto para las noches frescas o para mayor privacidad. 

Dispone de un soporte para colgar una luz en el interior de la tienda y un espacio práctico para tus enchufes. 

Como accesorios incluye una bolsa para trasladarla fácilmente, piquetes, un equipo de reparación y un manual de instrucciones. 

JUSTCAMP Scott 4 1
Lo mejor
  • Mejor calidad precio
  • Fácil de montar
  • Tamaño compacto
  • Perfecto para fiestas o escapadas
  • Buena ventilación
Lo peor
  • No tiene doble suelo
  • No para condiciones extremas

4. CampFeuer TúnelX

Un modelo tipo túnel muy amplio y cómodo para pasar todas las vacaciones al aire libre.

TIENDAMEDIDASFOTOS
Tienda de campaña familiar CampFeuer TúnelX
  • Tipo: Túnel
  • Capacidad: 4 personas
  • Dimensiones: 475x305x205cm/ 19Kg
  • Impermeable: Sí (3 estaciones)
  • Tiempo de montaje: 20 – 30 minutos

Su gran tamaño de 475 x 305 x 205 cm es perfecto para poder estar de pie, sentado o tumbado cómodamente dentro de la tienda. Pero su peso de 19 Kg hace inviable llevarlo encima, la mejor opción es trasladarla en coche hasta el camping donde os instaléis. 

CampFeuer TunelX medidas

😉 Si pulsas en las fotos puedes verlas a tamaño completo.

Sin duda una de las opciones que más me gustan para la familia son las de tipo túnel como la CampaFeuer TúnelX, porque tiene áreas diferenciadas: dos estancias para dormir (hasta 4 personas) y otras dos como salas comunes para comer, relajarse durante el día o pasar un rato en familia. Es fácil de montar y hasta nuestros pequeños pueden ayudarnos. 

Además, al tener tantas puertas y ventanas incorporadas es una tienda muy luminosa y fresca, donde puedes jugar con tus hijos con total comodidad. También incorporan mosquiteras para estar más seguros. 

¡Olvídate de la incomodidad de estar agachado! Su gran altura te permite estar de pie en las zonas de avance. Es perfecta para largas temporadas de camping, ya que caben accesorios de todo tipo y hasta una pequeña cocina. 

Pero el ser grande también tiene sus desventajas, porque es muy pesada y no puedes llevarla en tu mochila, y es más inestable, teniendo muchas dificultades en zonas frías o con mucho viento. Sin embargo, el suelo es de bañera y protege muy bien de la lluvia, con una columna de agua de 5.000 mm. 

Más características

Fabricada en poliéster 190T con recubrimiento de PU y un suelo hecho de lámina de PE. 

Tienes la opción de separar la zona de descanso en uno o dos dormitorios, según lo que prefieras, y en ambos extremos hay una ventana con cortina. También tiene una puerta delantera y dos laterales para no molestar a nadie al salir. 

El fabricante advierte que es mejor no estirar demasiado la tienda para que las costuras se mantengan cerradas y no se cuele el agua en caso de lluvia. Resiste bastante bien, aunque está pensada solo para 3 estaciones

Incorpora una bolsa para guardarla, barras de fibra de vidrio, postes de metal, clavijas y cables para estirarla. Pero no tiene enganche para colocar iluminación artificial, algo que echo de menos. 

Campfeuer tienda familiar 1
Lo mejor
  • Muy espaciosa y luminosa
  • Resiste muy bien al agua
  • Ideal para largas temporadas
  • Zonas muy bien diferenciadas
  • Tiene una gran ventilación
Lo peor
  • No tiene enganche para luz
  • Es bastante pesada

3. Skandika Daytona XXL

Es una gran opción de camping si tienes una familia de campaña para 8 personas o incluso 9, ideal para invitar a algunos amigos.

TIENDAMEDIDASFOTOS
Tienda de campaña Skandika Daytona XXL
  • Tipo: Cúpula
  • Capacidad: 6-9 personas
  • Dimensiones: 570x390x195cm/  12,3Kg
  • Impermeable: Sí (3 estaciones)
  • Tiempo de montaje: 20 minutos

Tiene una de las dimensiones más grandes del ranking con 570 x 390x 195 cm que te permiten albergar entre 6 y 9 personas dividida en tres zonas. Y su tamaño no es tan pesado como parece con 12,3 Kg, aun así, no es apto para hacer senderismo. 

Skandika Daytona XXL medidas

😉 Si pulsas en las fotos puedes verlas a tamaño completo.

Si tienes una familia numerosa o quieres invitar a algunos amigos a tus vacaciones en el campo, la mejor inversión es la Skandika Daytona XXL. A diferencia de otros modelos, este tiene 3 espacios diferenciados en las esquinas donde caben 2 o incluso 3 personas para dormir en cada uno, dependiendo de si son adultos o niños. 

Eso te permite tener más privacidad, ya que puedes tener la cabina a tu gusto y entrar y salir de la misma sin molestar a los demás. Y todas tienen un doble suelo cosido y mosquitera. También dispone de una sección común con una altura de 195 cm, donde te puedes poner de pie. 

Es una tienda muy estable y supera bien el viento y la lluvia, gracias a que incluye muchas cuerdas de sujeción y una columna de agua de 3.000 mm. Aunque, como la mayoría de modelos, no es recomendable para los meses de invierno. 

A pesar de estar entre las tiendas de camping grandes, es muy fácil de montar, entre dos personas no se tarda más de 20 minutos, porque los postes de acero están clasificados por colores para que sea mucho más fácil. Eso sí, ten cuenta que las instrucciones están en inglés. 

Más características

Está fabricado con poliéster 180T revestido de PU, siendo resistente a los rayos de sol. ¡No te vas a quemar dentro de la tienda!

Tiene colgadores para lámparas, bolsillo para organizar y la puerta principal puede utilizarse como toldo durante el día. 

Puedes elegir entre diversos colores según tus gustos y preferencias, todas tienen las mismas características y precio. 

Incluye tanto el suelo (no es tipo bañera), como la bolsa de transporte, piquetas, un kit para reparaciones e instrucciones (aunque están el inglés). 

skandika daytona 1
Lo mejor
  • Cabinas diferenciadas
  • Caben hasta 9 personas
  • Ideal para la playa o camping
  • Sencilla de montar
  • Resiste a la lluvia y el viento
Lo peor
  • Las instrucciones no están en español
  • No sirve para el invierno

2. Justcamp Altlanta

Una tienda de campaña familiar perfecta para principiantes. Es muy fácil de montar e incluye un práctico kit de reparación.

TIENDAMEDIDASFOTOS
Tienda de campaña familiar Justcamp Altlanta
  • Tipo: Túnel
  • Capacidad: 5 personas
  • Dimensiones: 400x260x200cm/ 12,8Kg
  • Impermeable: Sí (3 estaciones)
  • Tiempo de montaje: 10 minutos

Aunque esté recomendada para tres personas, en realidad la tienda es muy espaciosa con 400 x260 x 200 cm. Podéis sentaros con comodidad e incluso poneros de pie en la zona de entrada, donde también se puede colocar una mesa a modo de salón. Y su peso es bastante normal de 12,8 Kg. 

Justcamp Altlanta medidas

😉 Si pulsas en las fotos puedes verlas a tamaño completo.

¿Quieres pasar un verano diferente, pero nunca has montado una tienda de campaña? La Justcamp Atlanta puede ser perfecta para ti. Tiene unas prácticas instrucciones de montaje y es muy sencilla de colocar. Eso sí, solo vienen en inglés o alemán, pero son muy intuitivas. 

Se adapta muy bien a cualquier tipo de familia, porque puedes llevar hasta un total de cinco personas. También puedes compartir la experiencia con amigos, pues se adapta a todos los terrenos. 

Aunque sea tipo túnel, no tiene tantos espacios diferenciados como la CampaFeuer TúnelX, sino que es un espacio diáfano y espacioso. Lo único que puedes separar es la zona de descanso en dos secciones, dejando el avance libre para colocar cosas. Pero eso le ofrece más estabilidad contra el viento, ideal si quieres ir a la montaña.

Tiene una resistencia normal a la lluvia con una columna de agua de 3.000 mm y alta para el suelo de 10.000 mm, con costuras bien cosidas. Por tanto, si llueve no debes preocuparte. Además, evita la condensación gracias a su buena ventilación; las ventanas con mosquiteras tienen estores por si quieres más privacidad. 

La única pega es que sus materiales no destacan por ser los mejores y a largo plazo se van desgastando, pero si la usas solo de vez en cuando y con climas estables es una buena opción. 

Más características

La cabina para dormir se puede dividir en dos: una para 3 personas y la otra para 2. Es una separación sencilla, con una simple tela, no tiene demasiada privacidad, pero es perfecta para diferenciar el espacio con tus hijos.  Cada una tiene su puerta con mosquitera. 

Dispone de cremalleras fáciles de abrir y cerrar, un colgador para la luz y un suelo de bañera. 

Incluye piquetes de acero, una bolsa de transporte y un equipo de reparación

JUSTCAMP Atlanta 1
Lo mejor
  • Ideal para principiantes
  • Espacio grande y cómodo
  • 2 cabinas diferenciadas
  • Hasta 5 ocupantes
  • Tienda estable e impermeable
Lo peor
  • No tiene instrucciones en español
  • Mejor para uso esporádico

1. Coleman Oak Canyon 4

La Coleman destaca por su gran calidad y resistencia a cualquier clima, ideal para los campistas más exigentes.

TIENDAMEDIDASFOTOS
Tienda de campaña familiar Coleman Oak Canyon 4
  • Tipo: Túnel
  • Capacidad: 4 personas
  • Dimensiones: 485x280x200cm/ 18,5Kg
  • Impermeable: Sí (4 estaciones)
  • Tiempo de montaje: 10 minutos

A diferencia de otros modelos, tiene dos habitaciones diferenciadas de 210 x 130 x 190 cm cada una y un gran espacio principal de 180 x 280 x 200 cm donde puedes colocar unas sillas y una pequeña mesa para comer. Aunque su peso es elevado con 18,5 Kg y vas a tener que llevarlo en tu vehículo. 

😉 Si pulsas en las fotos puedes verlas a tamaño completo.

Si eres de los que no te conformas con cualquier cosa y quieres la mejor calidad para tu familia, la Coleman Oak Canyon 4 te va a interesar. Porque lo primero que destaca con respecto al resto de modelos del ranking es que es apta para todo el año, incluso en invierno, con una columna de agua de 4.500 mm, y un material resistente y bien cosido por todos sitios. 

Es una tienda tipo túnel perfecta para una familia de 4. Es espaciosa, con dos estancias para dormir diferenciadas, un avance muy cómodo y un pequeño toldo exterior. 

Pero sin duda una de las cosas que me parecen más prácticas es que la zona de descanso es muy oscura (solo un 1 o 2% de luz), perfecta si te vas de acampada a algún festival y quieres dormir de día. También protege de los rayos de sol e incluye mosquiteras y buena ventilación. Vamos que no tendrás ningún problema para descansar, ya sea un fin de semana o una temporada larga. 

¿Y para el día? Sus grandes ventanas con cortinas te permiten tener mucha luminosidad y hacer vida dentro de la tienda, y gracias a sus 2 m de altura puedes estar de pie cómodamente. 

Además, si tienes algo de experiencia montando tiendas, solo vas a tardar 10 minutos con la ayuda de otra persona, porque las habitaciones ya están preinstaladas y solo tienes que colocar los postes y tensar bien. Las únicas pegas es que pesa mucho para llevarla en actividades de senderismo y que la calidad se paga, no es un modelo precisamente barato. 

Más características y accesorios

Tiene protección de rayos UV, que es aproximadamente de un factor 50. 

La zona de descanso puede dividirse en dos zonas o quedarse como un dormitorio grande y espacioso. La separación es una tela oscura con cremallera para mayor privacidad. Y cada uno tiene una puerta para no molestar a nadie. 

Tiene un doble techo de poliéster para resistir mejor a las lluvias, así como una tela ignífuga. 

Incluye postes flexibles de acero y fibra de vidrio, perfectos para adaptarse al viento fuerte y mantenerse estable. Y también un suelo tipo bañera con costuras resistentes para garantizar que no entre nada de agua si llueve. 

Su cabina negra no solo te permite tener un 99% menos de luz, sino que reduce la temperatura en las noches de calor y la aumenta un par de grados en los días más fríos. 

Dispone de muchos bolsillos para guardar cosas, un colgador para la iluminación interior y un espacio para introducir los cables. También unas cuerdas para tensar reflectantes. 

Coleman oak canyon 1
Lo mejor
  • La tienda de mejor calidad
  • Apta para cualquier época del año
  • Estancia para dormir muy oscura
  • Muy buena ventilación
  • Ideal para cuatro personas
  • Fácil y rápida de montar
Lo peor
  • No es barata
  • No para senderismo o trekking (pesada)

Nuestras recomendaciones

¿Te gustan algunas, pero tienes claro cuáles son las mejores tiendas de campaña familiares para ti? En ese caso, es posible que te interesen las siguientes recomendaciones. 

La mejor tienda de campaña familiar barata

JUSTCAMP Scott 4 1

Si buscas una tienda para escapadas cortas a un precio reducido, te recomiendo Justcamp Scott 4. Su precio no supera los cien euros y caben hasta cuatro personas en la zona de descanso. También tiene una entrada para que dejes tu mochila y podáis estar más cómodos durmiendo. 

Pero lo que más me gusta de este modelo es que su interior es bastante oscuro, pensado para dormir todo el tiempo que necesites. Aunque incorpora un enganche para poner luz si quieres. Y tiene buena ventilación

Es fácil de montar y soporta una columna de agua de hasta 3.000 mm, aunque no te la recomiendo para temporadas de invierno o lugares con climatología complicada. Sus 4,5 Kg de peso son demasiados para hacer senderismo u otra actividad, pero no es demasiado para poder recorrer un pequeño camino con tu mochila hasta el camping. 

La tienda campaña familiar de más fácil montaje

Lumaland Light Pop-Up 3

En el caso de que no seáis muchas personas y queráis algo sencillo y rápido de montar, la versión Lumaland es perfecta. Apenas tardas unos minutos, pues tiene un mecanismo casi automático de montaje. Solo debes estirar con cuidado de la parte superior de la tienda y los postes (ya montados) se van colocando hasta su posición idónea. Después lo único que queda es anclarla bien al suelo. 

Lo que más me gusta es que no necesitas ayuda para montarla, con una persona es suficiente. Aunque en la tienda pueden caber hasta 3 personas. Eso sí, ten en cuenta que no tiene avance ni estancias diferenciadas, porque es un modelo pequeño, rápido y versátil. Ideal para escapadas cortas con familia o amigos. 

La mejor tienda de campaña familiar para 4 personas

Campfeuer tienda familiar 1

¿Quieres unas vacaciones diferentes? Un camping es una gran opción, pero debes ir acompañado de una tienda que cumpla tus expectativas, y para eso la mejor es CampFeuer TúnelX.

Sus distintas secciones, la buena ventilación y su gran iluminación te permiten estar como en tu casa en cualquier camping. No tienes que prescindir de las comodidades, ya que puedes tener una pequeña sección para la cocina, una mesa, sillas u otras cosas que necesites. 

Tiene hasta 3 entradas diferentes, todas con mosquiteras para evitar las picaduras y algunas de sus ventanas puedes taparlas con una cortina para más privacidad por la noche. Caben hasta 4 personas que puedes separar en dos habitaciones si quieres. Y sus materiales soportan bien la lluvia (hasta 5.000 mm), pero no es adecuada para acampar en invierno o áreas con mucho viento. 

La mejor tienda de campaña familiar de 3 habitaciones

skandika daytona 1

No es fácil encontrar tiendas grandes de campaña con 3 estancias diferenciadas y a un precio económico, pero la Skandika Daytona XXL es una de ellas. Puedes albergar hasta 9 personas si no todos son adultos, y cada zona de descanso tiene su propia puerta y mucha intimidad. Es perfecto para irte con otras familias de viaje y pasar unas vacaciones agradables. 

También tiene una zona común bastante amplia y un toldo. Puede soportar hasta 3 estaciones diferentes; aunque sus materiales no son los más resistentes del ranking, son suficientemente robustos para un camping de verano. Además, no se tarda demasiado en montar entre dos e incluye un pequeño kit de reparación para mayor seguridad. 

Tienda de campaña familiar 2 habitaciones

Coleman oak canyon 1

Uno de mis modelos favoritos para cuatro personas es la Coleman Oak Canyon 4, con buenos materiales, instalación rápida y una forma tipo túnel muy espaciosa. Diferencia entre la zona de descanso con dos estancias separadas y oscuras, una entrada amplia y un pequeño toldo exterior. Tiene muy buena ventilación, protección contra el sol y mosquiteras para una estancia cómoda. 

Sin embargo, a diferencia de otros modelos, tiene un precio un poco caro, pero su resistencia a cualquier clima merece la pena. Me parece una tienda muy duradera y confortable, ideal para campistas habituales que viajen a todo tipo de terrenos. Aunque es bastante pesada como para hacer senderismo, puedes llevarla en tu coche sin ocupar mucho espacio. 

Guía para elegir una tienda de campaña familiar

Tanto si eres principiante como si no, ya te habrás dado cuenta de que no es nada fácil escoger una tienda de campaña. Hay muchos aspectos diferentes a valorar: los materiales, el pelo, la climatología, la cantidad de personas que caben, etc. 

Es cierto que hay muchas características importantes, pero no todas tienen que ser tu prioridad. En esta guía voy a ayudarte a definir cuáles son los aspectos en los que debes fijarte para elegir una tienda que se adapte a lo que necesitas, porque no siempre la más completa es la mejor. 

Entonces, ¿empezamos?

Tipos de tienda de campañas familiares

Las mejores tiendas de campaña del mundo

Comenzamos por lo más básico, ¿qué tipo de tienda necesitas para tu estancia?

Hay muchas diferentes y cada una es adecuada para un tipo de actividad. Vamos a ver a continuación las más habituales para una estancia en familia.

Tiendas de campaña familiares tipo chalet

Si lo que quieres son unas vacaciones largas en el camping y con la máxima comodidad posible, las de tipo chalet son las más adecuadas para ti. Son tiendas de camping grandes y se dividen en diferentes estancias, donde puedes colocar incluso una pequeña cocina, una mesa para comer y tener todo lo necesario para una temporada. 

Suelen ser más caras y difíciles de montar, pero merece la pena si tienes niños aún muy pequeños, porque estarán como en casa. Incluso es una buena opción si quieres irte de viaje con otras familias o invitar a algunos amigos, ya que tienen estancias para dormir separadas. 

De todas formas, hay muchos vídeos en YouTube que te ayudan a montar las tiendas de campañas grandes paso a paso, y entre dos siempre es más sencillo y rápido. 

Tiendas de campaña familiares instantáneas

Para escapadas de fin de semana no necesitas tiendas grandes de campaña para complicarte con el montaje. Hay versiones como la Lumaland muy fáciles de montar, incluso automáticas, que solo tienes que estirar y en apenas segundos están montadas. Suelen ser menos resistentes a climas adversos, pero las mejores para un uso sencillo y esporádico. 

Tiendas de campaña familiares tipo túnel

La mayoría de las tiendas que he seleccionado para este ranking son de túnel, porque son resistentes, espaciosas y no son tan complicadas de montar como las de tipo chalet. Además, puedes encontrarlas a muy buen precio, como la CampFeuer o la Justcamp Atlanta. 

Tienen también distribución de estancias, aunque algo más modesta, con su pequeña entrada, toldo y división de habitaciones. Es perfecta tanto si queréis ir unos días como varias semanas. Los niños suelen estar a gusto en ellas, porque pueden tener todas sus cosas y dormir cómodos en el amplio espacio. 

Tiendas de campaña familiares iglú o cúpula

Dentro de las tiendas de campaña grades que podemos encontrar para la familia se encuentran estas, que por su forma más esférica son perfectas para escapadas sencillas. Son menos pesadas y fáciles de montar. Aunque por su tamaño no suelen ser aptas para hacer senderismo, pero sí es más fácil transportarlas en una mochila hasta el campamento. 

Resisten bastante bien cualquier tipo de clima y las puedes encontrar con un espacio cómodo y grande, aunque no suelen tener zonas de descanso diferenciadas. Un buen ejemplo es la Justcamp Scott 4, con un pequeño acceso de 80 cm para dejar las cosas y una habitación para cuatro personas. 

Tiendas de campaña familiares de lona

Aunque ahora hablaré de los materiales, quería destacar que existen tiendas perfectas para campamentos escolares, militares o de tipos específicos, como son las de lona. Se trata de pequeñas casetas o carpas más complicadas de montar y que pesan bastante, pero que están pensadas para permanecer largo tiempo. 

¿Para qué pueden serte de utilidad? Son ideales para montar un gran campamento con amigos. Puede ser un lugar de reunión de las familias, para comer o jugar. Hay modelos de diferentes tamaños según lo que necesites. Eso sí, no todas están preparadas para dormir. 

Calidad de los materiales 

Materiales tiendas campaña

El tipo de material es importante para saber qué tiempo puede soportar. Normalmente, están hechas de poliéster, porque resiste bien la mayoría de climas y es un material asequible; aunque si quieres la mejor calidad yo te aconsejaría el nylon, pero es más caro. 

Las tiendas pueden soportar desde una sola estación (verano) hasta las cuatro, dependiendo del sellado de las juntas, la calidad de la tela y el suelo que incluya (que debe ser de tipo bañera si no quieres mojarte cuando llueva). 

Si soporta menos estaciones es que los materiales son más sencillos, pero también es una tienda más económica. No me gastaría mucho dinero en la más completa si tienes claro que solo la vas a utilizar de vez en cuando y únicamente en verano, pero sí que tenga al menos una resistencia al agua de 3.000 mm. Por ejemplo, la Coleman de 2 estaciones está bien. 

También es importante que te fijes en la protección contra los rayos UV, sobre todo si vas a zonas de mucho sol. En el caso de que no sea un material muy seguro en este aspecto, siempre puedes recurrir a la crema solar. 

Y, por último, hay materiales más o menos oscuros. ¿Qué importancia tiene? Mucha si eres de los que duerme de día y se divierte de noche o en tus vacaciones quieres aprovechar todos los momentos de descanso. Si es tu caso, asegúrate de que la zona de descanso deja pasar la menos cantidad de luz posible, como la Coleman Oak Canyon 4

Medidas y peso

¿Quieres una tienda de campaña familiar solo para dormir o la necesitas para sacarle el mayor provecho a tu estancia? Si estás pensado en el primer caso, entonces, solo necesitas una tienda con un tamaño suficiente para descansar. Si, por el contrario, eres del segundo equipo, las medidas son más importantes. Fíjate en el espacio de la entrada para saber si puedes colocar una mesa o accesorios de cocina, así como en la altura. Hay tiendas de campaña para estar de pie, y esto es una gran ventaja. 

En cuanto al peso, solo es fundamental si tu intención es llevarla encima para hacer senderismo, trekking o cualquier otra actividad que requiera transportar la tienda. Las familiares no suelen ser muy ligeras, pero puedes encontrar opciones de alrededor de 4 kilos (ej. Justcamp Scott 4) para hacer trayectos cortos. 

Ventilación adecuada

Tienda de campaña Coleman Darwin ventana

Otro de los aspectos importantes para una tienda es que tenga buena ventilación. Da igual si la quieres para uso esporádico o habitual, si no quieres levantarte mojado por la condensación y pasar excesivo calor en verano es esencial que tenga ventanas o rejillas que puedan airear la tienda. Cuantas más tenga y mejor distribuidas estén, mayor será el flujo de aire. 

Escoge una tienda que tenga mosquitera en todas sus puertas y ventanas para evitar las indeseables picaduras y también que tenga cortina para tapar las ventanas, eso te da más privacidad y puedes resguardarte mejor del frío. 

¡Qué no se te olvide nada!

Irte de camping no es como ir a otra ciudad de vacaciones. Por eso es conveniente llevar todo lo necesario, ya que es posible que no puedas ir a comprarlo a una tienda cercana. A continuación, te dejo una lista que puede serte de utilidad: 

  • Ropa para cualquier clima. Aunque sea verano, unas buenas botas, un abrigo y unos pantalones resistentes siempre son de mucha ayuda en el campo. No es necesario que lleves mucha cantidad, pero sí algunas prendas adecuadas para el sitio donde vayáis a instalaros. Aunque te aconsejo que lleves más cambio para los niños que suelen mancharse a menudo. 
  • Un mapa con recorridos marcados. Cuando vamos con niños nunca se sabe lo que puede pasar. Así que, es importante buscar áreas con ciudades cercanas a las que podamos acudir para cualquier emergencia. Tener un mapa es un imprescindible para cualquier campista. 
  • Piensa en las actividades que vais a realizar.  ¿Os gusta ser Scouts o preferís pesca o dar paseos en bicicleta? Antes de salir de casa, pensad en las actividades que queréis realizar y llevaros todo lo necesario, como una brújula, unos prismáticos, una bicicleta o simplemente cualquier juego de mesa. De lo que se trata es de pasar unas vacaciones divertidas con tu familia. 
  • ¿Qué vais a comer? Valora si tenéis algún restaurante cerca o si tenéis que llevar comida propia para cocinarla (en cuyo caso, es importante tener una tienda amplia para guardar todas las cosas) o simplemente unos bocadillos para una experiencia de fin de semana. ¡Y que no se te olvide la hidratación!, beber agua es muy importante. 
  • Duerme cómodo y caliente. Por supuesto, es fundamental incluir sacos de dormir, mantas o lo necesario para que la noche no sea un infierno, sobre todo si tienes hijos pequeños. En ese caso, te recomiendo llevar también algún edredón para que no pasen frío. Las noches del campo no son tan cálidas como las de la ciudad. 
  • Iluminación para la noche. Una de las cosas que suelen olvidarse es la luz. Es importante para poder aprovechar la noche antes de acostaros y ver bien dentro de la tienda. Para que sea más cómoda, asegúrate de que la tienda incluye un gancho para colgar la lámpara. 

Aunque estas son algunas de las cosas esenciales en las que tienes que pensar, seguro que hay muchas más dependiendo del lugar donde vayas a acampar con tu familia. Revisa previamente el campamento (web, fotos, opiniones…) y haz una lista. Te aconsejo que la hagas con tiempo, así podéis apuntar cosas conforme os vayáis acordando, siempre se queda algo en la cabeza que no habías puesto al principio. 

Y… ¡A disfrutar!

Ofertas en tiendas grandes de campaña en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba