¿Cuáles son las maletas más seguras para viajar?

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 09-2022
maletas más seguras para viajar

Llega el momento de planificar tu próximo viaje. El estrés nos aborda cuando tenemos que decidir el itinerario o el transporte, y en aún es peor cuando viajamos a otro país, así que se nos olvida lo más importante: que la maleta sea segura

Pero ¿qué requisitos tiene que cumplir una maleta para que sea segura? En este artículo te contaré todas las opciones que existen y cuáles son aquellas que cumplen tus necesidades. Además, te voy a dar una serie de recomendaciones muy útiles para que puedas viajar más seguro en tus vacaciones. 

Requisitos para que una maleta sea segura

Aunque las maletas puedan parecer simples, es crucial tener en cuenta los requisitos básicos que tienen que cumplir para que sean seguras: 

  • Materiales: una de las características principales que debes tener en cuenta es el material utilizado en su construcción. No solo para evitar un posible robo, sino para reducir el impacto de golpes o daños que pueda sufrir en el trayecto. Si tienes objetos que proteger en el interior lo mejor es utilizar una maleta rígida o semirrígida, hecha de policarbonato, polipropileno o aluminio. Si prefieres una blanda, puedes optar por el nailon. También es importante que te fijes en las costuras, las cuales deben estar bien selladas para que no se abran. 
  • Impermeable y buena ventilación: según a la zona donde viajes, este aspecto puede ser fundamental para ti. Si el clima es muy húmedo, la maleta debería ser impermeable y tener buena ventilación interior para que no se acumule la humedad. Esto puede provocar que se estropee la ropa e incluso la maleta, que puede comenzar a desgastarse. 
  • Cierres de seguridad: si no quieres que abran tu maleta fácilmente es un imprescindible que te hagas con una que tenga cerraduras seguras. Lo ideal es que tenga al menos dos integradas, pero tampoco te obsesiones demasiado, con una de calidad puede ser suficiente, sobre todo si no vas a facturar tu maleta. 
  • Calidad de las cremalleras: en el momento en el que se rompa una cremallera, tu equipaje deja de estar seguro. Para evitar que te pase, fíjate en la calidad de la maleta y todos sus componentes. A veces el tejido es robusto y resistente, pero la cremallera o el asa dejan mucho que desear. Así que, si no tienes mucho presupuesto, es mejor obtener un equilibrio y que en general la maleta sea segura. 

Algunas marcas de maletas recomendadas

Si no quieres estar investigando miles de maletas diferentes para conocer si cumplen con los requisitos anteriores y se ajustan a lo que necesitas, puedes acudir a algunas marcas reconocidas que te den seguridad. A continuación, te propongo algunas de las que considero las mejores marcas de maletas según tu presupuesto. 

Opciones para presupuestos ajustados

maleta barata Kono

En el caso de que no tengas mucho dinero para gastar o prefieras una maleta barata para viajes esporádicos, te aconsejo marcas como la Kono o la Aerolite. La segunda es una opción clásica, fabricada en ABS y con candado TSA de código. Tiene todo lo necesario para ser segura y es una opción ideal para viajes de negocios. 

La Kono es una marca muy similar de maletas rígidas, pero con la posibilidad de elegir colores divertidos para ti o tus hijos. También suelen estar fabricadas de ABS por ser un material económico pero resistente, y dispone de candado de código TSA. 

Mejores maletas en calidad precio

Maleta de viaje Samsonite hombre mujer

Las conocidas marcas American Tourister y Samsonite son dos de las mejores maletas para viajes habituales y seguros sin gastar demasiado dinero. Ambas son empresas que llevan en el mercado muchos años, uniéndose para ofrecer a los viajeros la mejor calidad. 

Si quieres un clásico, tienes la marca de maletas y mochilas Samsonite. Con más de cien años en el mercado, propone maletas rígidas, semirrígidas o blandas, de todos los tamaños y colores, hechas habitualmente de polipropileno. Y si quieres una maleta de estilo más moderno y juvenil, la American Tourister es ideal. Destaca por sus maletas de cabina rígidas, también fabricadas de polipropileno. Las dos tienen candados y cerraduras seguras. 

Las más seguras del mercado

maleta cabina level8

Si no quieres escatimar en tu viaje y prefieres obtener una marca de alto lujo para mayor seguridad, te aconsejo Tuplus. Una marca china que ha tenido un gran éxito en Estados Unidos por su cobertura ultrarresistente de aluminio y su diseño original. Tiene varias cerraduras de código y todos sus componentes están cuidados al detalle. No sale barato, pero merece la pena si quieres lo mejor de lo mejor. 

¿Buscas una opción parecida, pero algo más económica? Marcas como Level8 o Xiaomi proponen maletas rígidas de aluminio, perfectas para proteger al máximo el interior de tu maleta y evitar cualquier robo o daño.

Son modelos muy seguros, pero también funcionales. Además, la mayoría son versiones de cabina pensadas principalmente para viajes de negocios. 

Consejos para proteger tu maleta 

No solo con tener una maleta adecuada estás a salvo, debes considerar algunas precauciones extras para procurar un trayecto tranquilo. 

1. Quita previamente las etiquetas de otros viajes

Si no te ha pasado, seguro que conoces a alguien que haya tenido problemas con su equipaje, porque, por ejemplo, lo han enviado a otro avión que no era el suyo. Así que, toca reclamar y esperar a que te la devuelvan.

A veces ocurre porque tenías puesto en la maleta otra etiqueta de viajes anteriores y el personal puede confundirse. Tiene fácil solución, solo tienes que eliminar cualquier rastro de otros viajes para evitar el error. 

2. Utiliza candados y cerraduras seguras

candados TSA

Es un básico de todo viajero, nunca dejes tu maleta sin ningún candado de seguridad. No impide que puedan robártela o dañarla, pero sí reduces el riesgo. Yo recomiendo que sea una cerradura con código de seguridad y que tenga al menos dos cierres. Y recuerda que si viajas a EEUU o Canadá tienen que ser candados TSA, en consonancia con su legislación. 

¿Es aconsejable utilizar la envoltura de plástico?

Aunque hay muchos viajeros que lo hacen porque les proporciona la seguridad de que su maleta estará bien durante el trayecto, lo cierto es que no es necesario. Al igual que con el candado, no impide que te la puedan robar, así que, yo no suelo hacerlo. Con una maleta de calidad y con cierres seguros es más que suficiente. Pero es una opción que puedes emplear si lo crees conveniente. 

3. Guarda lo más importante en tu equipaje de mano

El anterior punto está bien, pero lo que no falla nunca es mantener cerca nuestro las pertenencias fundamentales para nosotros.

Con eso me refiero a equipos electrónicos, como un ordenador o una cámara. También el dinero en efectivo o cualquier otra cosa de valor, siempre y cuando no esté prohibido llevarlo en la maleta de cabina cuando viajas en avión. Además, si vas a llevar equipaje de mano te aconsejo que incluyas algo de ropa, por si la maleta facturada tuviera algún contratiempo y te quedas sin ropa para el viaje. 

4. Personaliza tu maleta

Es muy habitual que otros viajeros se confundan de maleta porque sea igual que la suya. Para evitar ese intercambio indeseado, lo mejor que puedes hacer es personalizarla.

Existen muchos complementos actualmente, como fundas, pegatinas o cintas de colores. Es muy importante sobre todo si tienes una maleta muy común. 

5. Ve directamente a la cinta a recoger tu equipaje

Intenta no perder tiempo cuando salgas del avión. Si estás de los primeros en la cinta te aseguras de que nadie se va a llevar tu maleta ya sea por error o de forma intencionada. Una vez que tengas todo tu equipaje contigo, ya sí puedes ir más relajado e ir al baño si lo necesitas.

Para ahorrar tiempo, es útil tener a mano aquellos documentos que puedan pedirte en el aeropuerto, por ejemplo, el comprobante de facturación. Eso depende de la aerolínea con la que viajes y el país de destino. 

No te olvides del sentido común, a veces solo con hacer caso a nuestra intuición es suficiente para tener un viaje seguro. ¡Ahora solo te queda disfrutar al máximo de tus vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba