Te puedo asegurar que, después de leer este artículo, no vas a tener nunca dudas de qué mochila usar dependiendo del tipo de viaje que vayáis a realizar. Hay mucha información, un poco difícil de entender, sobre la capacidad de la mochila (que se mide en litros), las dimensiones necesarias para viajar en avión y los tipos de mochila que sean cómodos, para hombres y mujeres indistintamente.
Si estamos pensando en viajar con mochila, seguramente será para conseguir esa independencia y movilidad que todos queremos y poder echarla al hombro en cualquier momento. Si vamos de camping, de casa rural o a hacer una ruta de trekking, tal vez queramos dejar a un lado los trolley que todos tenemos para otras ocasiones. Todos hemos visto a gente por caminos de tierra “arrastrando” los trolley porque las ruedas son tan pequeñas que no pueden con la arena y las piedras. Yo me incluyo, jejejeje. Pero en mi caso, esto se acabó y dentro de nada se acabará también para tí. Aún así, te voy a dar una opción trolley/mochila que seguro te sorprenderá.
Las 5 mejores mochilas para viajar
Te voy a proponer cinco mochilas de viaje, algunas específicas como mochilas de trekking, otras mochilas como equipaje de mano para viajar en avión cómodamente y por último una mochila mixta que puede ser polivalente. Respecto al tamaño deberás tener en cuenta esta estimación:
- Mochila de 30/35L: como máximo es para fin de semana, hay que ser un experto en hacer la maleta para poder usarla. Te valdrá también para uso diario.
- Mochila de 40/45L: tendrás espacio para pasar 3 o 4 días sin problema.
- Mochila de 50/65L: para viajes de una semana a 10 días.
- Mochila de más de 65L: para viajes largos de mochilero auténtico.
Como ejemplo te puedo decir que yo me recorrí Panamá de mochilero con una de 60L y mi pareja con una de 50L, en época estival durante 22 días. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la mochila más cosas meterás en ella y podrá lastrarte a lo largo de todo tu viaje.
METZ Cabin Max
Mochila de 44L con medidas de 55x40x20cm. La mochila Cabin Max está disponible en infinidad de modelos con distintos colores y estampados. Es una mochila fabricada en poliéster de alta resistencia, de superficie blanda, con dobles costuras y resistente al agua.
Con tres grandes compartimentos diferenciados, dos bolsillos exteriores e infinidad de bolsillos en su interior para llevar clasificadas tus pertenencias. Es una mochila rectangular que la hace muy cómoda y espaciosa a la hora de hacer la maleta y dispone de dos cintas ajustables de compresión que rodean toda la mochila que te pueden valer para reducir el tamaño si te has pasado al llenarla. No tiene cintas internas para sujetar tu ropa y en el transporte se puede mover lo que lleves en el interior.
Es aceptada en todas las compañías aéreas como equipaje de mano, incluida Ryanair , gran preocupación de todos. A la hora de ponértela a los hombros, verás que tiene unos tirantes muy cómodos, un respaldo acolchado con un canal central de flujo de aire y un asa acolchada para cuando no puedas llevarla a la espalda. Se echa en falta una cinta de pecho o cintura para mayor sujeción al cuerpo en desplazamiento largos con ella a la espalda
- Muy espaciosa
- Idónea para viajar en avión o de fin de semana
- No tiene correa interior que sujete el equipaje
- Para mayor sujeción a la espalda necesitaría una cinta de pecho o cintura
MOUNTAINTOP Adventure 50L
Mochila de 50L con dimensiones 81x32x23cm, también con muchos colores para elegir. La mochila Mountaintop Adventure 50L está más destinada al senderismo, trekking y viajes de acampada. Su estructura y diseño son muy ergonómicos. Ten en cuenta, que su capacidad máxima son 50L pero si no la llenas del todo te puede valer para otras muchas ocasiones, incluso para poder facturar si no ocupas la parte alta de la mochila.
Es estrecha y se ajusta perfectamente a la espalda. Este tipo de mochilas no se abre completamente como un equipaje normal. Hay que ser ordenado cuando la prepares y saber lo que vas a necesitar más a menudo para no tener que vaciarla por completo. Para intentar subsanar este inconveniente tiene una cremallera inferior y así acceder directamente al fondo de la mochila. Puedes poner en el fondo un segundo calzado al que llegarás fácilmente. Tiene dos mallas laterales para botellas, mapas o un chubasquero ligero.
Está fabricada en nylon/poliéster, es resistente al agua, aunque para asegurarte de que tus pertenencias continúan secas después de un chaparrón, tiene un compartimento con una funda impermeable que cubre toda la mochila. En la tapa superior tiene bolsillo con cremallera, muy accesible, al igual que los situados en la sujeción de cintura, uno en cada lado, para llevar el móvil, documentación o dinero. Incluso tiene un compartimento interior pegado a la espalda para llevar tu bolsa de hidratación con salida para el tubo. Si no usas bolsa de agua se puede utilizar para proteger la tablet o un portatil pequeño. está pensada, indistintamente, para hombre y mujeres.
- Cómoda, ergonómica y manejable
- Material resistente y duradero
- No dispone de cremallera de apertura total.
- No tiene bolsillos laterales con cremallera para no cargar en exceso el superior.
MOUNTAINTOP Traveling 40L
De la misma marca que la anterior pero de menor tamaño, 51x35x16cm y 40L de capacidad. Si la Mountaintop Adventure 50L ya era cómoda y manejable, esta Mountaintop Traveling 40L lo es más aún, solo pesa 0.93kg. De capacidad inferior pero con un diseño más trabajado, esta mochila también la podemos encontrar en muchos colores. Muy bien compartimentada, con mallas laterales para botella de agua, con bolsillo interior pegado a la espalda en el que cabe un portátil de hasta 15.6”, apertura inferior con cremallera para acceder rápidamente al fondo de la mochila y un compartimento frontal con velcro con un bolsillo oculto para mayor seguridad.
Está fabricada en tejido Ripstop y poliester resistente al agua pero no impermeable. Para lluvia fuerte lleva en el bolsillo inferior una funda impermeable para proteger toda la mochila. Los tirantes, la espaldera y la sujeción de la cintura están bien acolchados.
Y como siempre ocurre con este tipo de mochilas, no podremos abrirla totalmente, tendremos que ser meticulosos a la hora de preparar la mochila. No dispone de bolsillos en la sujeción de la cintura, algo que por experiencia es muy importante para llevar móvil, documentación o dinero y así no tener que quitártela de los hombros para buscar algo. No tendrás que facturarla en viajes de avión, ya que te valdrá como equipaje de cabina.
- Manejable y cómoda
- Equipaje de cabina
- Le falta un bolsillo de fácil acceso sin tener que quitarte la mochila
- No dispone de cremallera de apertura total
OSPREY Farpoint 55
Esta mochila puede que sea la mejor mochila para viajar actualmente. Las dimensiones de la OSPREY Farpoint 55 son 65x32x32cm y tiene 55L de capacidad, dividida en dos mochilas de 42L y 13L. Esto os lo cuento más adelante. Su ergonomía y versatilidad son difícilmente superables. Está fabricada en Nylon Ripstop resistente al agua pero no es impermeable. Las hombreras y los ajustes de cintura, muy cómodos y acolchados, se esconden mediante cremallera en la espalda de la mochila transformándose en una maleta típica con asas por los dos laterales. Esto será muy práctico si facturas la maleta, para evitar roturas o enganchones.
En su interior, todo tu equipaje se mantendrá sujeto gracias a sus correas internas. Tiene redecillas laterales internas para ordenar perfectamente tus pertenencias. Y lo mejor es que se abre totalmente, pudiendo acceder a toda la mochila sin tener que vaciarla por completo. En su exterior encontramos otra característica única en este tipo de mochilas que os comentaba al principio. Unida por cremallera a la mochila principal tenemos otra mochila de 13L que podremos usar para pasar el día, sin tener que llevar toda la mochila al completo con nosotros. En esta pequeña mochila tenemos compartimentos para portátil o tableta y todo el espacio necesario para pasar el dia. Eso sí, si pierdes la pequeña, Osprey no la vende por separado. Para hacer la mochila más compacta tiene correas exteriores de compresión que sujetan perfectamente la carga.
Esta mochila está disponible para mujer y hombre, con distintas tallas para elegir. Debido a su tamaño y estructura rígida no se acepta como equipaje de cabina, pero si tu viaje no es largo puedes ver esta otra opción, la Osprey Farpoint 40 Men y la Osprey Farpoint 40 Women, de las mismas características pero no la tendrás que facturar.
- Versatilidad y ergonomía
- Calidad y resistencia
- Es resistente al agua pero no impermeable. No lleva funda exterior impermeable
- No se puede usar como equipaje de mano
SAMSONITE Paradiver Light Backpack
Esta quinta opción que os propongo puede ser muy interesante para algunos de vosotr@s que no podáis llevar durante un largo período de tiempo la mochila a la espalda. Todos conocemos la calidad de los equipajes de Samsonite así que, no voy a extenderme mucho en este aspecto. Las dimensiones de la Paradiver Light Backpack son 55X40X25cm, posee una capacidad de 51L y un peso en vacío de 2,4kg. Está fabricada en poliéster 300D con un recubrimiento de Teflón protector que la hace impermeable. Su particularidad radica en que tenemos un trolley de una calidad superior que se transforma en mochila en 1 minuto de una forma rápida y fácil. Toda la parte trasera está acolchada y es en la que se guardan los tirantes de la mochila, que son desmontables. También guarda una funda que cubre las ruedas para no mancharte. Aquí, también tendrás sitio para guardar tu portátil que estará protegido por el acolchado, revistas, tu libro favorito o documentación.
Posee asas acolchadas en los dos laterales y en la parte superior, podrás llevarla de la manera que te sea más cómoda y el asa extensible del trolley se esconde en un bolsillo con cremallera Tiene bolsillos en los laterales de rápido acceso y uno muy grande que ocupa todo el frontal de la tapa, todos ellos con cremallera. En el interior tiene sus cintas para sujetar el equipaje y dos bolsillos con malla. Un aspecto que me gusta mucho es que las ruedas son de goma y no de plástico duro. No armarás el típico escándalo de los trolley de menor calidad cuando vayas por la calle.
Sobre las medidas para llevarla como equipaje de cabina tenéis que saber que este trolley/mochila vale como equipaje de mano en la mayoría de las compañías pero tendrás que tener cuidado, ya que el fondo es mayor debido al acolchado de la espalda, que es donde van guardados los tirantes para convertirse en mochila. Si no la llenas completamente no tendrás problema. Si te gusta el modelo pero lo prefieres sin la conversión a mochila, te dejo aquí la opción standard, la Samsonite Paradiver Light.
- Polivalente(mochila/trolley) y de calidad superior
- Impermeable
- Cómo mochila es cómoda pero no para largas distancias.
- Puedes tener problemas para usarla como equipaje de cabina.
En resumen
Como existen infinidad de tipos de mochilas de viaje he intentado elegir las mejores dentro de sus segmentos y cubrir el mayor número de combinaciones posibles.
Si tenéis cualquier tipo de pregunta no dudéis en escribirme, os responderé vuestras dudas encantado.
Buen viaje, mochileros!!
¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres seguir indagando y buscando las mejores comparativas?
¡¡¡Aquí te dejo tres artículos sobre mochilas y maletas que no te puedes perder!!!


CONTACTO
Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes usar el siguiente formulario.
