Las 7 aplicaciones imprescindibles para viajar en 2021

 

Gran cantidad de aplicaciones móviles están hoy en día a nuestra disposición para tener un viaje más tranquilo y placentero que los que hacíamos antes con nuestros padres. Sí, hablamos de aquellos en los que se iba con un mapa gigante por la vida, agobiado por si te habías perdido y teniendo que preguntar a los lugareños por la próxima gasolinera o un lugar donde pasar la noche.

Te voy a contar las que para mí son las aplicaciones más funcionales y contrastadas para una experiencia top en cualquier lugar del mundo. Hablaremos de las app de localización, para no perdernos, de las aplicaciones de idiomas para entender a los autóctonos del lugar. También de las de emergencias, para sentirnos seguros y, sin duda, vamos a ver la mejor sobre fotografía que será también nuestro cuaderno de viaje… ¿qué sería de una aventura sin un álbum de recuerdo?

Aplicaciones de mapas y navegación GPS

 

La App más usada y conocida es Google Maps, pero hay otras opciones igual de válidas e incluso mejores. Tenemos que liberarnos y confiar nuestra ruta a otras, por ejemplo, las siguientes.

Maps.me

¿Has probado Maps.me? ¿Eres de los que viajas por zonas remotas y sin ningún tipo de cobertura? Esta es tu app, y una de las mejores aplicaciones para viajar en coche, ya que podrás descargar los mapas de la zona o zonas donde viajes con anterioridad en el proceso de preparar la ruta y verlos sin gastar datos de tu tarifa en cualquier momento.

Puede que hayas visto apps parecidas pero esta sobresale por encima de las demás. Es una App de código abierto y cualquiera puede actualizar e incluir rutas nuevas y mejorar de esta manera continuamente la aplicación y además, podrás ver los mapas con una perspectiva en 3D que hará más fácil tu ubicación sobre el mapa.

Tendrás rutas, guías de ciudades con fotos, zonas de ocio, hospedaje, transportes, tiendas, hospitales y farmacias, totalmente offline, y lo que es mejor, totalmente gratis. Eso sí, alguna que otra publicidad aparecerá en tu pantalla. Si no quieres tener esa publicidad en la pantalla podrás pagar una pequeña cantidad para no verla. Si la descargas y la pruebas no podrás separarte de ella.

IOS ANDROID

CaraMaps – Área de autocaravana

Hay que hacer una mención especial al auge del caravaning y de furgonetas camperizadas en España, para disfrutar de otro tipo de vacaciones o días de descanso, mucho más cercanas y en contacto con la naturaleza. Si no lo has probado nunca y tienes curiosidad puedes descubrir rutas y consejos en esta web especializada.

Y para no perderte y poder organizar tu viaje en furgo o AC con todo detalle la aplicación CaraMaps es de las mejores aplicaciones para viajar en autocaravana, ya que nos ofrece de todo. Más completa creo que no puede ser. Desde áreas de servicio, campings, áreas privadas, zonas de llenado y vaciado, electricidad, etc; hasta zonas de aparcamiento permitidas, para que no molestemos ni nos caiga alguna multa indeseada.

Según tus aficiones podrás usar sus filtros para organizar tu ruta en función de ellas. Rutas de montaña para hacer senderismo (si necesitas mochila nueva en este artículo te comparo las mejores), rutas de playa para hacer surf, o zonas para pescar, por ejemplo.

Además, hay una inmensa comunidad autocaravanista que interactúa intensamente con fotos y opiniones incorporando información actualizada para evitar sorpresas desagradables en tu ruta. Y por supuesto, se puede usar la app sin conexión a internet en aquellos lugares en los que no hay nada de cobertura. Muy a tener en cuenta como complemento a las comunes, incluso si no eres de Caravaning.

IOS ANDROID

Wikiloc

Pero, ¿qué ocurre si “nos salimos del camino”? Pues tenemos Wikiloc, que a través de sus usuarios se va haciendo más y más grande cada día. Esta aplicación está desarrollada por un español y ya es famosa en todo el mundo. La usan senderistas y runners creando un nuevo mapa de caminos inexplorados. Será casi imposible perderse, ya que tiene brújula e indicador de rumbo que te avisará si te sales de la ruta programada.

Tendrás estadísticas en tiempo real como velocidad, distancia recorrida y curvas de nivel y podrás ver fotos de otros usuarios de la ruta en la que te encuentras. También se conecta a los relojes Garmin y Apple Watch, así no tendrás que sacar el móvil del bolsillo para nada. Dispone de mapas offline gratuitos que podrás descargar antes de salir de casa.

Y posee una opción destacada y muy útil. Si eres un lobo solitario, te gusta perderte y disfrutar solo de la naturaleza podrás usar su seguimiento en vivo. Tu familia, amigos o pareja podrán tenerte localizado ante cualquier problema o contratiempo. Incluso si corres una Maratón, podrán saber a qué altura te encuentras o cuánto te queda para llegar a meta.

IOS ANDROID

Aplicaciones de idiomas y traducción

 

Traductor de Google

Imagina que has llegado a Japón, el viaje que siempre quisiste hacer y con el que llevas años soñando, pero solo hablas algo de inglés o algo de francés, que son los típicos, y te has aprendido el “Kon’nichiwa” para saludar y el más que conocido “Sayōnara” para despedirte.

¿Cómo podemos interactuar e introducirnos plenamente en sus costumbres y su cultura sin saber su idioma? No hay que preocuparse, nos descargamos el Traductor de Google y listo. Podremos hacer uso de la aplicación de tres maneras distintas:

  • Escribiendo en la pantalla sin teclado(con el dedo) o con teclado. El texto es predictivo, así que es muy fácil que sepa lo que escribes sin error alguno y lo traduzca simultáneamente.
  • Hablando al micrófono. Solo tendrás que hablar despacio y claro y lo traducirá a 103 idiomas y lo podrás escuchar con una pronunciación perfecta. La mayoría de estos idiomas, muchísimos más de la mitad no sabíamos que existian. Hasta en Suajili lo tienes. E incluso podrás ir traduciendo la conversación en tiempo real.
  • Usando la cámara. Podrás saber, también en tiempo real, lo que dicen carteles o señales, aunque sea en Cirílico, algo común cuando viajas a Bulgaria, por ejemplo. Solo tendrás que abrir la opción de cámara en la aplicación y enfocar a lo que quieras traducir y sin hacer foto te superpone en la pantalla la traducción buscada. Puedes hacer foto y guardarla para más tarde.

Lo mejor de todo es que es gratuita y te sacará de más de un apuro.

IOS ANDROID

Aplicaciones para situaciones de emergencia

 

Primeros auxilios fáciles y HomeFirstAid

Puede que siempre viajes por ciudades grandes y con todos los servicios disponibles a 5 minutos de ti pero incluso así, esta aplicación puede salvar vidas en cualquier tipo de situación.

Esta aplicación se llama Primeros auxilios fáciles y la desarrolló un español para tener siempre a mano los conocimientos imprescindibles ante cualquier emergencia común y poder actuar, por lo menos, hasta que lleguen las asistencias si las hubiere.

Podrás aprender a reaccionar ante atragantamientos, hemorragias, paradas cardiacas, accidentes de tráfico, etc, a través de textos y videos explicativos. Incluso si no te vas de viaje, no cuesta nada llevarla en tu móvil a diario. Bueno, si cuesta algo. Esta aplicación no es gratuita pero por lo que puede aportar en una situación de emergencia está casi tirada. Su precio no llega a los 3€. Encontrarás otras aplicaciones gratuitas,como HomeFirstAid,

pero tendrás que ir descargando contenido según lo vayas necesitando y hay situaciones en las que el tiempo y la cobertura  lo son todo.

IOS ANDROID

Aplicaciones para documentar y recordar tu viaje

 

Journi

Y por último, aunque no parezca imprescindible, esta app te ayudará a tener organizada toda la información recogida por el camino en cualquiera de nuestros viajes. Rememorar y compartir nuestro último viaje es una de las cosas que más nos gusta hacer a los viajeros, después del viaje, claro.

Para ello, Journi nos ayuda a trazar una línea temporal y sobre ella ir situando lugares, fotos, vuelos, el clima, nuestros compañeros de viaje, etc. Conseguiremos así, no tener todas las fotos del viaje desperdigadas en el carrete del móvil junto con notas, ubicaciones y demás.

Siempre decimos durante o a la vuelta de nuestro superviaje: “¡voy a hacer un albúm y un video del viaje que va a quedar increíble!”. Y al final ni álbum, ni video, ni nada. Con Journi podrás hacer un álbum con toda la información de tu viaje y mandar que lo encuadernen e impriman con un solo click. para que te hagas una idea, un álbum de 20 páginas con las tapas blandas nos costará unos 22€. Por cada encargo que reciban los desarrolladores de Journi plantarán un árbol como parte de su último proyecto de reforestación.

IOS ANDROID

 

En resumen

Espero que estas aplicaciones te ayuden a organizar ese viaje que tanto deseas, que te hagan conocer a mucha gente de lugares remotos para que a tu vuelta tengas una historia alucinante que contar. Aunque ya no podamos vivir sin las aplicaciones de mapas a veces no está de más dejarse llevar y perderse en el camino.

¡¡¡¡Buen viaje, traveler!!

 

¡¡¡Aquí te dejo tres artículos sobre mochilas y maletas que no te puedes perder!!!

 Las 5 Mejores Maletas de Viaje 
  Mochilas Urbanas
Mochilas Viajeras
   Mochilas Viajeras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba