Trekking bicicleta: ¿Qué es y que necesitas para practicarlo?

Trekking en bici

Si te gusta montar en bicicleta, y te atrae la montaña y la naturaleza, es posible que te estés planteando practicar el trekking en bicicleta.

Se trata de una modalidad muy interesante del ciclismo, y requiere una mezcla de fuerza, destreza y resistencia a partes iguales. Así, si sientes curiosidad por este deporte, vas a necesitar algo de entrenamiento para practicarlo; pero también te hará falta el equipamiento adecuado.

A continuación, vamos a explicarte en qué consiste, y qué elementos serán indispensables.

En qué consiste el trekking en bicicleta

Como en el caso del trekking a pie, se trata de una forma de excursionismo que consiste en recorrer largas distancias, por lo general por zonas de montaña poco frecuentadas. Por supuesto, la diferencia de esta modalidad radica en que, en esta ocasión, haremos este tipo de salidas en bicicleta. Cuando practiques el trekking en bicicleta podrás realizar salidas de un día, una semana o incluso meses, y podrás hacerlas de forma solitaria o en compañía de otras personas.

Se trata de una actividad al aire libre que resulta muy adecuada para la gente con ganas de evadirse. Eso sí: al igual que en otros deportes, deberás conocer sus reglas, que en realidad son una serie de consejos que te ayudarán a practicarlo sin correr riesgos innecesarios. Entre los diferentes consejos destacan los siguientes:

  • Monta únicamente en senderos abiertos y sigue siempre las señales de ruta.
  • Ten cuidado con la velocidad y frena en las curvas cerradas para mantener el control.
  • Lleva siempre suministros de sobras y un kit de reparación.
  • No te acerques a los animales salvajes ni trates de asustarlos.

Otra cosa que deberás hacer, cuando vayas a practicar el trekking en bicicleta, será escoger el camino que quieras recorrer. Este puede ser blando y más accesible, o rocoso y complicado. Procura ser consciente de tu nivel, de la distancia que puedes recorrer, y elige tu ruta con cabeza.

Qué bicicleta necesitas para practicarlo

Si ya te has decidido a practicar este deporte, el elemento indispensable que vas a necesitar será la propia bicicleta.

Por supuesto, podrás encontrar muchos modelos diferentes que te pueden servir para realizar trekking, aunque siempre deberán cumplir una serie de requisitos básicos: deberán ser sólidas, con un cuadro robusto, y tendrán que poder soportar peso, tanto el tuyo como el del material que lleves contigo.

Por lo general, además, estarán equipadas con luces, alforjas y portabidones, y también tendrán un sillín que sea lo más cómodo posible. En cuanto a las ruedas, siempre es recomendable que sean anchas y tengan tacos, ya que eso les conferirá una mejor adherencia al terreno.

Encontrarás diferentes modelos de bicicleta para realizar este deporte. Algunos de ellos son los siguientes:

Bicicleta híbrida

Bicicleta hibrida trekking

Tal y como su nombre indica, la híbrida es un tipo de bicicleta que ha sido diseñada para combinar las características de la bicicleta de montaña con las de uso urbano. Suelen destacar por ser fuertes, cómodas y bastante versátiles, y a menudo incorporan manubrios de trekking, ideales para la práctica de esta modalidad.

La geometría de la bicicleta híbrida es cómoda. Además, son vehículos que han sido concebidos para ser usados en todo tipo de superficies, aunque no son tan veloces ni tan resistentes como una bicicleta de montaña.

Así pues, esta puede ser la elección ideal si no piensas recorrer caminos demasiado abruptos.

Bicicleta de touring

bicicleta de touring

Este tipo de bici está pensado para el cicloturismo, es decir, para realizar viajes largos y con alforjas.

Por lo general, los vehículos de esta modalidad han sido diseñados con cuadros fuertes y resistentes que te van a ofrecer una mayor capacidad de carga. Por supuesto, su geometría ha sido pensada específicamente para recorrer muchos kilómetros al día.

Se trata, además, de excelentes bicicletas si lo que quieres es recorrer terrenos con mucha pendiente. Eso sí, ten en cuenta que siempre tenderán a ser más pesadas que otras modalidades.

Bicicleta de montaña

También conocidas como bicicletas de trekking, en esta categoría se suelen englobar diferentes tipos de MTB (mountain bike) perfectamente equipadas para la práctica del trekking.

Serán modelos fuertes a la vez que ligeros, con cuadros de aluminio o acero que permitan absorber las imperfecciones del camino a la vez que soportan el peso de la carga. Sus ruedas suelen tener cubiertas con tacos para ofrecer el mejor agarre posible, y ciertos modelos incorporan todo el equipamiento necesario, lo que incluye un portamaletas en la parte trasera y otro en la parte delantera.

Además, algunas bicicletas de montaña ahora han comenzado a incorporar la asistencia eléctrica, una nueva tendencia que es capaz de ofrecerte una autonomía de entre 30 y 90 km. Se trata, al fin y al cabo, de las bicicletas más adecuadas para cuando quieras recorrer los terrenos más abruptos y complicados.

Otros accesorios que necesitarás

bicicleta trekking accesorios

Una vez dispongas de la bicicleta adecuada, te van a hacer falta otra serie de complementos. Son muchos los imprevistos que pueden surgir en una salida larga, así que te conviene estar preparado y, al mismo tiempo, necesitarás cargar únicamente con lo que de verdad te vaya a hacer falta.

Algunos complementos indispensables son:

  • Mochila de ciclismo: Es, sin duda, un accesorio esencial para llevar otros elementos de la forma más cómoda posible. También puedes escoger una mochila de hidratación, que incorporará un depósito de agua para que puedas beber durante la ruta.
  • Kit de primeros auxilios: Cualquiera puede caerse de la bici, así que es interesante llevar un pequeño kit con vendas, gasas y algún desinfectante para las heridas.
  • Kit de imprevistos: Si vas a realizar una ruta larga, es totalmente necesario que lleves una cámara extra para evitar perder una rueda en el camino. También es conveniente contar con una mini bomba que te permita hincharla. Parches para pinchazos menos graves, cables, alambres y una multiherramienta son cosas que te permitirán realizar otras reparaciones inesperadas.
  • Agua y alimento: Siempre que practiques este tipo de deportes deberás mantenerte correctamente hidratado. Por eso es interesante llevar agua o alguna bebida isotónica. Tampoco te pueden faltar las barritas energéticas y algo de fruta.
  • Prendas de ciclismo: La ropa que uses a la hora de hacer trekking en bicicleta debe ser cómoda y favorecer la transpiración: por eso, es importante elegir una camiseta que sea adecuada. Por otro lado, un culote de ciclista te ofrecerá una protección acolchada en la entrepierna que te evitará las molestias causadas por el sillín.

En conclusión, el trekking en bicicleta es una actividad perfecta si quieres tonificar músculos a la vez que disfrutas del aire libre y de la montaña. Es un deporte ideal para evadirte del día a día, y puedes practicarlo solo o en compañía.

Únicamente necesitarás elegir la bicicleta más adecuada a tu nivel y a la frecuencia con la que vayas a usarla, cargar el equipo imprescindible, decidir la ruta que deseas realizar, ¡y lanzarte a la aventura!

Quizás pueda interesarte:

Las mejores tiendas de campaña
Mochilas Antirrobo
Mochilas para viajar en avión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba