¿Qué es el Trekking y qué debes llevar en tu mochila de senderismo?

Qué llevar en la mochila de Senderismo o Trekking

Disfrutar con plenitud los recorridos de trekking y senderismo implica tener a la mano todos los implementos básicos al momento de necesitarlos.

A veces se complica elegir entre las cosas indispensables y lo que nos gustaría llevar. Estas malas decisiones pueden entorpecer el desarrollo de un día ideal.

El Trekking y el Senderismo no son lo mismo, por lo que para saber qué debes llevar en tu mochila primero debes saber qué actividad es la que vas a practicar.

¿Qué es el trekking y el senderismo?

Aunque ambas son actividades deportivas no competitivas, existen diferencias importantes que determinan el alcance y organización de cada una de ellas.

A pesar de estas diferencias, también hay muchas coincidencias. Además del ejercicio que implican, estas actividades buscan un acercamiento de las personas con la naturaleza, conocer el patrimonio local de las diferentes comunidades, sus culturas y diversidad natural.

Trekking

Qué es TrekkingHoy en día es tema de discusión si la palabra trekking proviene de “Trek” o de algún otro anglicismo. “Trek” era una medida de longitud que se empleaba en África del sur para describir la distancia que podía cubrir un carro de bueyes durante la jornada diario de arado.

En el mundo de los apasionados por el excursionismo, Trekking es una caminata que realizan los exploradores sin emplear medios mecánicos de transporte. Su objetivo es recorrer caminos en áreas aisladas, llegando a lugares de difícil acceso. Es un desafío que supone una aventura con la naturaleza, que por lo general puede durar varios días o semanas.

Oxford Learner’s Dictionaries define trek como: “a long, hard walk lasting several days or weeks, especially in the mountains” (Una caminata larga y dura que puede durar varios días o semanas, especialmente en las montañas).

Esta es tal vez la definición más exacta que encontraremos. El trekking, dependiendo de la ruta seleccionada, supone varios grados de dificultad, pudiendo necesitar inclusive el uso de equipos especiales para lograr el cometido. El descanso se realiza en tiendas, refugios, albergues o viviendas de las localidades por las cuales se transita. Dependiendo de la temporada y el clima, es común también dormir bajo las estrellas. Puedes contratar la guía de un experto, o hacer el recorrido por tus propios medios, o autoguiado.

Senderismo

que es senderismo

RAE define senderismo como “actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado”.

Podemos decir que es una definición bastante exacta. El senderismo supone una caminata por senderos, rutas, o caminos señalizados u homologados; pero también puede realizarse a través de sendas, rutas rurales y caminos verdes sin homologar o señalizar.

Su práctica no debería suponer un riesgo para las personas, aunque hay rutas de diferentes grados de dificultad. Los senderos pueden tener un recorrido lineal o circular (saliendo y finalizando en el mismo punto).

Desde el inicio de la historia de la humanidad las caminatas han representado el medio principal de movilización. Gracias a esto se fueron creando una extensa red de caminos que tradicionalmente unían a los pueblos. Es este sentimiento el que se rescata a través del senderismo, reconectando el medio rural con las personas y permitiendo una comunión estrecha con el medio ambiente.

Diferencias entre el trekking y el senderismo

En muchas ocasiones encontrarás que los términos se emplean indistintamente, pero realmente existen diferencias clara entre ellos. Te las explicamos:

  1. Rutas: para el senderismo los caminos han sido estudiados y se encuentran claramente descritos y señalizados, de manera que no representan riesgo para los caminantes. El camino puede ser homologado, o sencillamente señalizado, en todas sus bifurcaciones y recorrido. El trekking es una aventura por descubrir, puede emplear los caminos homologados, o señalizados y salirse de las rutas, extendiendo su alcance.
  2. Presencia de señales: en el senderismo encontrarás señales claras que indican la ruta a seguir. Los caminos homologados cuentan con Topoguías que incluyen descripciones precisas del recorrido y definen su grado de dificultad. Aunque en el trekking se emplean también los caminos homologados o señalizados, es común seguir rutas fuera de estas especificaciones.
  3. Tiempo de recorrido: es tal vez el principal parámetro que marca distancia entre el senderismo y el trekking. A pesar de las complicaciones que puedan presentarse en los senderos, para la práctica del senderismo el recorrido debería completarse en varias horas, o una noche de pernocta, sin mayores contratiempos. La práctica del trekking supone jornadas de varios días, o semanas; puede revestir mayores dificultades en las rutas, acceso por terrenos escarpados y empleo de equipos especiales, sin llegar al alpinismo extremo.

Camino o sendero homologado

camino o sendero homologadoLos caminos homologados pueden considerarse como instalaciones deportivas, localizadas en recorridos o rutas naturales, las cuales han sido señalizadas por un organismo regulador, para cumplir las normas que representan. Todo esto con el fin de garantizar la seguridad de los caminantes, calidad del recorrido y su mantenimiento.

Cada país cuenta con un organismo que organiza y clasifica estas rutas. En Europa la Asociación Europea de Senderismo (European Ramblers’ Association, ERA) es la encargada de formalizar la homologación. En España la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME, es la encargada del desarrollo del senderismo formal.

Existen condiciones particulares que permiten asignarle la “homologación” a un sendero:

  • Debe existir una descriptiva de la ruta, o Topoguía.
  • Presenta una señalización distintiva en los cruces que permite seguir el camino de principio a fin.
  • El trazado de la ruta es segura, sin riesgos, exceptuando los provocados por cambios climatológicos.
  • El organismo representativo en cada país establece normas que obligan a acciones de control y mantenimiento para prolongar el uso y permanencia de las rutas en el tiempo .
  • Existe el compromiso de un promotor que representa al sector y ayuda en su promoción.
  • Puede presentan un interés particular, pudiendo escoger recorridos en entornos naturales o que incluyan parajes histórico-culturales o de interés geológico.

Clasificación de los caminos homologados

En Europa existen una gran cantidad de rutas homologadas. De acuerdo a su extensión y ubicación se denominan como:

  1. GR, Grandes Recorridos: tienen más de 50 Km de extensión y se necesita más de un día de jornada para recorrerlos caminando. Emplean rojo y blanco en sus señalizaciones.
  2. PR, Pequeños Recorridos: tienen un máximo de 50 Km de extensión y se recorren en una jornada. Emplean amarillo y blanco en sus señalizaciones..
  3. SL, Senderos Locales: con un máximo de 10 Km de extensión. Emplean verde y blanco en sus señalizaciones.

Ejemplo de senderos populares en España

Rutas para hacer senderismo en España

Con diferentes niveles de dificultad y extensión tenemos las siguientes rutas populares:

  1. Camino del Cid, GR 160, con más de 1.460 Km de recorrido.
  2. El Camino de Santiago, con 1.400 Km.
  3. Sendero Playa del Calamocarro al Fortín de Aranguren, SL de 2,8 Km de recorrido.
  4. La Senda del Duero, GR 14, con 755 Km.

Puedes encontrar las rutas cerca de ti empleando el buscador de senderos de FEDME.

Lista de control para la mochila del senderista

Sin importar si es una incursión de pocas horas en una ruta local, o vas a perderte varias semanas en una GR internacional, revisa esta guía para ver si tomas en cuenta todos los aspectos básicos al momento de armar tu mochila. La misma selección de la mochila puede ser un punto crucial.

Otro de los aspectos esenciales es el peso del equipamiento. La clave siempre es llevar lo estrictamente necesario para el logro y disfrute de la actividad. Utilidad, portabilidad y necesidad son claves en este proceso.

Generalidades

Responde las siguientes preguntas ¿Cuál es la ruta seleccionada y su dificultad? ¿Cuál es el tiempo promedio para el recorrido; son horas, días? ¿Hay refugios o albergues en la ruta? Además, ¿Cuál es el tipo de recorrido, es circular o lineal?

Cuando empieces a dar respuestas entenderás el compromiso en el que te encuentras. Recuerda que si el recorrido es lineal deberás considerar el doble del tiempo, para tomar en cuenta el retorno hasta el lugar donde dejaste tu vehículo o tomas el transporte público. Si no hay albergues y necesitas pernoctar, debes considerar el transporte de carpas, a no ser que decidas dormir bajo las estrellas.

Elección de la mochila

La mochila es la pieza fundamental de equipamiento en tus planes de empezar caminatas a locaciones naturales. Estará en todo momento sobre tus hombros, por lo que su elección debe ser la correcta. La elección del tamaño depende del tiempo de la excursión, el cual determina la cantidad de cosas a transportar.

También se toma en cuenta el clima y la comodidad personal. Debe poder colocarse sobre la espalda, dejando las manos libres. El ajuste de cintura y pecho es recomendado para altas capacidades, de manera de restringir su movimiento, evitando que golpee o estorbe.

De acuerdo a su capacidad, las mochilas pueden clasificarse en:

  1. Mochilas ultraligeras, de menos de 20 litros: solo para objetos personales, documentación e hidratación. Se emplea en recorridos muy cortos.
  2. Mochilas de senderismo, de 20 a 30 litros: para actividades de un solo día.
  3. Mochilas de alpinismo, de 30 a 45 litros: para actividades de 2 a 3 días, tienen el volumen necesario para transportar material técnico para las rutas.
  4. Mochilas de expedición, más de 60 litros, pensadas en las grandes travesías y gran carga de material.

Más importante que elegir la mochila, es que la carga se encuentre bien distribuida. Esto quiere decir que el peso en ambos lados sea el mismo. De esta manera evitas problemas al caminar y la sobrecarga de algún músculo en particular.

¿Qué llevar en la mochila de senderismo o trekking?

Qué llevar en la mochila de senderismo

Alimentación, hidratación e implementos de cocina

  • Agua: indispensable durante la actividad física. Se recomienda ingerir por lo menos litro y medio diario. Tener una bolsa de hidratación dentro de la mochila puede facilitar la marcha.
  • Los alimentos deben aportar carbohidratos, vitaminas y minerales, necesarios para el gasto de energía que se realiza. Incluye suplementos energéticos, para los momentos en que sientas que decaes en la actividad.
  • Olla, platos, cubiertos, vasos; cocinilla, gas, mechero o encendedor, cuando se realice pernocta por varios días.

Material de orientación y seguimiento de ruta

  • Mapa, GPS o brújula: tanto para saber dónde te encuentras, o para encontrar el sitio donde quieres llegar. Hoy en día los móviles suplen muchas de estas funciones, dependiendo del recorrido y la conectividad pueden ser de mucha utilidad.
  • Topoguía, en caso de seguir un camino homologado será muy útil.

Vestimenta y artículos personales

  • Documentación personal y teléfonos de emergencia anotados, preferiblemente dentro de bolsa estanca.
  • Calzado: se recomienda siempre botas bajas, con suelas de goma, que presenten buen relieve, para mejor agarre y que sean muy cómodas para soportar las largas jornadas caminando.
  • Ropa: adecuada de acuerdo a la estación. Escoge material sintético preferiblemente, para mantener a raya el sudor durante la caminata y ten el chubasquero impermeable a mano, te protegerá de los elementos del clima en situación de lluvia o vientos fríos. Evita el uso de algodón. Pantalón largo y camisa manga larga te protegerán del frío o el sol.
  • Una muda de ropa completa de acuerdo al tiempo del recorrido. Además, ropa interior, calcetines, camisetas, mallas finas. Puedes incluirse sandalias o zapatos de descanso para las noches.
  • Sombrero o gorra, guantes delgados, gafas solares con protección UV .
  • Protector solar y labial, mínimo con factor de protección 30; repelente de insectos.
  • Cámara fotográfica y baterías de repuesto.
  • Neceser básico: papel higiénico, jabón, champú, cepillo y pasta dental.

Accesorios básicos y material técnico

  • Bastón para caminar.
  • Navaja multiusos.
  • Bolsas plásticas estancas y cubremochilas. Las bolsas pueden emplearse para guardar la ropa mojada, proteger artículos personales dentro de las mochilas o recoger la basura durante el recorrido.

Material de campamento

  • Saco para dormir y aislante.
  • Tienda de campaña, aunque suele aprovecharse la estadía en albergues locales, refugios, hostales, tiendas de campaña, o bajo la noche estrellada.

Artículos de auxilio

  • Silbato personal.
  • Botiquín colectivo de primeros auxilios: independientemente de la extensión del recorrido siempre serán imprescindibles los analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos y alguna crema para la picadura de insectos; también antidiarreicos, suero soluble en caso de deshidratación, relajante muscular, desinfectante y vendas. Además, no deben olvidar el tratamiento diario personal, de acuerdo al caso.
  • Linterna frontal y baterías de repuestos.
  • Manta térmica.
  • Móvil, con batería cargada y apagado, guardado en bolsa estanca. En casos de emergencia será esencial.

Recomendaciones finales

Muchos clubes de senderismo y trekking mantienen sus listas de chequeo para armar las mochilas en función del alcance de la actividad. Como ejemplo puedes revisar el listado que preparó la Escuela Española de Alta Montaña, aquí.

Recuerda, las claves en el proceso de integración de la mochila son: utilidad, portabilidad y necesidad.

Ahora puedes empezar tu propia experiencia y lanzarte en la aventura de nuevas rutas con estos consejos:

  • La mochila básica, para actividades de 1 solo día, no debería sobrepasar los 5 Kg. Indispensable el agua y comida ligera, snacks, gorro, guantes, gafas de sol y chubasquero. La ropa de acuerdo a la estación.
  • Si hay pernocta de varios días con alojamiento en albergues, no debería exceder los 11 Kg. Además del equipamiento básico, incluye ropa de cambio, neceser básico y saco de dormir.
  • Travesía completa de varias semanas en la montaña, el peso no debería exceder los 17 Kg. El equipamiento debe ser autosuficiente. Además del equipo anterior deberás incluir la tienda de campaña, elementos de cocina y primeros auxilios. Lo bueno es que el peso se distribuye entre todos los participantes.

Recuerda que sin importar el sitio que quieras alcanzar, lo importante es el trayecto por descubrir, la experiencia personal y que lo disfrutes a plenitud.

Quizás te interese:

Las mejores tiendas de campaña
Mochilas Antirrobo
Mochilas para viajar en avión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba