Cómo utilizar correctamente los bastones de trekking o senderismo

Cómo utilizar correctamente los bastones de trekking o senderismo

El uso de bastones de senderismo es tan antiguo, que se hace difícil datar una fecha en específico para su origen.

Este bastón se solía fabricar en la antigüedad de forma rudimentaria, la mítica guía de montaña, Alice Manfield, portaba un bastón largo cuando caminaba por las montañas de Mount Buffalo, en Australia, a finales del siglo XIX.

El nacimiento de deportes como la marcha nórdica también impulsó el uso de los bastones de trekking, incluso, fue clave para que se combinarán las mejores características de los bastones de nieve con las necesidades de personas que caminaban a través de senderos de montaña.

Inicialmente, estos bastones eran de longitud fija, sin embargo, los años siguientes permitieron el desarrollo de bastones para trekking con diseños más novedosos, capaces de plegarse y desplegarse mediante estructuras telescópicas. Además, a medida que se popularizaban más, las grandes marcas optaron por desarrollar bastones de materiales ligeros y resistentes como el aluminio y la fibra de carbono.

Hoy en día, la mayoría de personas que desean caminar por la montaña adquieren bastones de senderismo o trekking. Incluso, cuando se realizan excursiones guiadas a destinos turísticos de montaña se suele exigir el uso de bastones de trekking para mayor seguridad de los excursionistas.

Consejos para elegir un bastón de trekking o senderismo

Aunque puede parecer sencillo, hay mucha variedad de bastones de trekking, por lo que elegir uno adecuado a lo que buscas puede resultar complejo.

EL material de la empuñadura

Esta es una de las partes esenciales del bastón. Te sujetarás de ella y será importante tener un agarre seguro cuando vas bajando o subiendo una pendiente. Actualmente, los bastones más eficientes están fabricados con empuñaduras de espuma EVA de alta densidad, corcho y goma.

  • En orden de calidad y rendimiento, colocaremos en primer lugar el corcho, este material es duradero, absorbe poco sudor y proporciona el mejor agarre frente a otros materiales.
  • En segundo lugar, está la espuma EVA de alta densidad, un polímero termoplástico que proporciona un agarre seguro, es fresco al contacto cuando existe mucho calor y absorbe poco sudor. Sin embargo, la espuma EVA (etilvinilacetato) es menos resistente que el corcho, suele deteriorarse con más prontitud.
  • Por último, las empuñaduras de goma, estas son las más resistentes, pero suelen ser resbaladizas cuando se tiene sudor o humedad en la mano.

Forma de la empuñadura

El diseño de la empuñadura es importante para aliviar tensión sobre las muñecas y reducir el esfuerzo al sostener los bastones.

Debes escoger empuñaduras con diseños anatómicos, preferiblemente las que tengas ondulaciones en la parte superior e inferior, ya que estas proporcionan un soporte a la mano para mantenerla en su lugar. El ángulo de la empuñadura debe ser ligeramente inclinado, esta característica será esencial para que la muñeca no se canse y evitar dolencias cuando se use el bastón de forma prolongada.

Extensión de agarre

Cuando subes por un sendero con pendiente muy pronunciada necesitarás sujetar el bastón desde una posición más baja. Los bastones de trekking más completos incluyen una extensión de agarre bajo la empuñadura, esto con la intención de evitarte tener que cambiar su configuración solo para subir el sendero empinado.

Correa

empuñadura bastones de trekking

Es un elemento que integran la mayoría de los bastones de senderismo, funciona como una muñequera que mantiene siempre unido el bastón a tu mano.

Es recomendable que estas correas estén fabricadas en materiales suaves como el algodón, ya que otras fibras sintéticas pueden ocasionar incomodidad por efecto del roce y el sudor.

Material de la estructura del bastón de trekking

Los materiales más comunes utilizados para fabricar estos bastones son el aluminio y la fibra de carbono.

Los bastones de fibra de carbono son en la actualidad los mejores. Anteriormente, en los años 90, los bastones fabricados con aluminio de grado aeroespacial eran superiores a los de fibra de carbono, eran ligeros y muy resistentes. Pero la tecnología ha cambiado, actualmente, se disponen de bastones de fibra de carbono con tubos gruesos de laminado robusto.

Estos bastones de fibra de carbono, ahora son más resistentes que los de aluminio, reducen las vibraciones y siguen siendo livianos.

Diseño plegable o telescópico

La necesidad de bastones que fueran fáciles de transportar y cargar en la mochila fué el origen de la fabricación de los bastones con diseños plegables y telescópicos.

Los de diseño telescópico tienen la capacidad de colapsarse en tres secciones(unos dentro de otros) y reducir su tamaño a solo un tercio de su tamaño original. En cambio, los plegables están compuestos de tres secciones, las cuales se unen por un cable interno fabricado con Kevlar de gran resistencia.

Mecanismo de bloqueo

Normalmente, se utiliza bloqueo de palanca o una rueda de ajuste.

El bloqueo de palanca está compuesto de la palanca, el collar y el ajustador de tensión, se ubica entre la junta de dos secciones del bastón de trekking, al ajustar la palanca se crea una articulación muy resistente que mantendrá unida las dos secciones del bastón.

Los bastones con rueda de ajuste giratorio no son tan comunes, consiste en una rueda que atornilla dos secciones del bastón de senderismo.

Punta del bastón

Es ideal decantarse por bastones que tienen punta reemplazable, esto te permitirá adquirir una gran variedad de puntas y utilizar la que sea más ventajosa, según tu próxima aventura.

En el mercado, podrás encontrar puntas de tungsteno, puntas de fibra de carbono, puntas con formas ovaladas, antideslizantes, flexibles y mucho más.

Canastas

Es un accesorio que se ubica justamente por encima de la punta flexible, impide que el bastón se hunda en superficies inestables como el lodo y arena.

Debes escoger bastones de trekking que sean compatibles con este accesorio.

Cómo ajustar un bastón de trekking o senderismo

ajustar bastones de trekking o senderismo
  1. Para ajustar un bastón de trekking es necesario desbloquear la sección superior del poste para poder alargar o acortar su longitud. Como mencionábamos los bastones de senderismo se ajustan con bloqueos de palanca y rueda de ajuste, debes liberar el tipo de bloqueo que estés utilizando para poder ajustar el bastón según tus necesidades.
  2. La correa del bastón debe ajustarse con una longitud que te permita cruzar por encima de tu muñeca, y a su vez, mantener un ángulo de 90 grados entre la orientación de la parte inferior del bastón y el antebrazo. Por esta razón, se recomienda que las empuñaduras de los bastones tengan una ligera inclinación hacia el frente para que las muñecas se posicionen de forma natural y cómoda.
  3. Para conocer la longitud ideal para caminar por una llanura, es necesario relajar los hombros, colocar los codos cerca del cuerpo y mantener los antebrazos en posición horizontal. Los bastones deben tocar el suelo y formar un ángulo de 90 grados en relación con los antebrazos.
  4. Si vas a subir una cuesta, debes ajustar los bastones con una altura cercana a tu cadera, esto te permitirá subir con comodidad. Pero si sientes dificultad y debes estirar mucho los brazos, significa que la cuesta es muy pronunciada y debes acortar un poco la longitud de los bastones de trekking.
  5. Para descender los bastones deben ajustarse con una longitud cercana a tu pecho. Si al bajar sientes que inclinas mucho tus brazos debes ajustar la longitud un poco más. Si solo va a ser un descenso momentáneo, puedes ayudarte con las extensiones de agarre.

Cómo utilizarlos correctamente

  • Los bastones de senderismo te permitirán tener mayor equilibrio, estabilidad e incluso te permite respirar mejor. El movimiento ideal es aquel que emula el movimiento de esquiadores de fondo y raquetas de nieve, quiénes empujan la punta del bastón hacia adelante con cada paso. La punta del bastón de trekking suele terminar detrás del usuario y con el próximo paso se deberá llevar de nuevo hacia el frente. Este tipo de movimiento te proporcionará un balanceo natural de tus brazos. Te cansarás menos y caminarás de forma segura a través de la montaña.
  • La correa debe ajustarse en un punto donde el bastón quede sujeto a la mano, pero que no cause presión sobre la muñeca. Un ajuste efectivo evitará el esfuerzo para llevar el bastón al frente. La mayoría del tiempo solo será necesario sostener el bastón con el pulgar y el índice.
  • Mientras se desplaza hacia adelante, notarás como el bastón se mueve de forma natural hacia frente, solo tendrás que efectuar algo de presión sobre la correa en el siguiente paso y empujar la punta del bastón detrás de ti. Así avanzarás con un movimiento natural del brazo, el bastón se levantará del suelo y se balanceará nuevamente hacia adelante.
  • El factor clave es permitir que el poste se mueva hacia adelante de forma natural y luego empujar un poco hacia atrás. Cuanto más eficiente sea tu movimiento de bastón de trekking, menos energía utilizarás.

Cómo colocarlos en la mochila

colocar bastones de trekking en la mochila

Durante tu próxima aventura tendrás muchos momentos en los cuales no tendrás que utilizar tus bastones de senderismo.

Por eso debes colocarlos en tu mochila y procurar que estos queden ajustados de forma segura. Tendrás las siguientes opciones para guardar tus bastones de trekking:

Guardar dentro de tu mochila

Un gran número de mochilas para senderismo son grandes y permiten guardar en su interior bastones de trekking.

Puedes colocar un bastón plegado en cada lateral y ajustar con la ropa que lleves dentro de ella. Si sueles utilizar tu mochila de trekking como equipaje de mano cuando viajas en avión, debes tener presente que la mayoría de aerolíneas no permiten llevar bastones de trekking junto con el equipaje de mano, solo te permitirán llevarlo con equipaje en bodega.

Sujétalos con cintas

Las mochilas para hacer senderismo y montañismo poseen cintas para sujetar accesorios e indumentarias. Puedes utilizar las cintas de compresión para ajustar los bastones, debes posicionar siempre las puntas de los bastones hacia arriba.

Debes buscar cualquier elemento en el bastón que haga tope para ajustar allí la cinta y proporcionarle firmeza.

Utiliza los bolsillos laterales

La mayoría de mochilas tienen bolsillos laterales donde puedes cargar botellas de agua y otros accesorios de trekking.

Estos bolsillos serán útiles para guardar tus bastones, solo tienes que introducir un bastón en cada bolsillo y ajustar con una cinta de compresión en su parte superior.

Quizás te interese:

Las mejores tiendas de campaña
Mochilas Antirrobo
Mochilas para viajar en avión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba